Un ambiente caldeado y con señalamientos de malas decisiones arbitrales alrededor del América de Cali, tras el reciente partido por la fecha 2 de los cuadrangulares semifinales 2025-II ante el Junior, obligaron al equipo rojo a emitir un duro comunicado este miércoles.

No solo revelaron que fue enviada una reclamación formal a la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), sino que también se dejó una solicitud que garantizaría el “adecuado desarrollo del encuentro” ante Independiente Medellín, por la tercera jornada.

“Dada la importancia del partido (...) el Club solicitó respetuosamente la designación de un veedor arbitral”, sostiene la carta.

Dice el cuadro rojo en su comunicado que “el propósito es fortalecer los mecanismos de acompañamiento institucional y contribuir al adecuado desarrollo del encuentro conforme a los protocolos y estándares establecidos”.

Remató diciendo América en su comunicado dirigido a la Comisión Arbitral que “como institución reafirmamos nuestro respeto a las autoridades arbitrales... sin embargo, consideramos fundamental que se refuercen los procedimientos que garanticen la designación de equipos arbitrales con la experiencia y solvencia técnica que demanda esta fase de la Liga”.

Aunque no lo dicen abiertamente, en América hay un malestar porque se escogió para el partido de este jueves ante Independiente Medellín, a otro árbitro sin mucha experiencia como el bolivarense Carlos Márquez.

Imagen del partido entre Independiente Medellín y América de Cali por la fecha 20 de la Liga Colombiana 2025. | Foto: COLPRENSA ©

Incluso esa designación fue critica en redes por analistas arbitrales, que manifiestan que a la Comisión Arbitral no le sirvió de experiencia lo sucedido con Wilmar Montaño en el partido anterior entre los rojos de Cali y el Junior.

En ese compromiso se presentaron situaciones difíciles para el central, quien validó un gol del Junior que sigue dando de qué hablar en cuanto a si el balón traspasó totalmente la línea de gol, más allá de algunos videos que han salido, y posteriormente a esa acción expulsó al capitán del cuadro vallecaucano, Rafael Carrascal, después de que reaccionara a una provocación de Teófilo Gutiérrez.

América de Cali viene remando contra la corriente en estos cuadrangulares, y por eso el duelo del jueves frente al Medellín en el Pascual es de vital importancia para su supervivencia.

Imagen del partido de la segunda fecha del Grupo A de los cuadrangulares semifinales Liga Colombiana 2025, entre América de Cali y Junior de Barranquilla. | Foto: El País

Si los rojos de Cali ganan, tomarán un segundo aire y aunque seguirán dependiente de otros resultados, por lo menos se mantendrán en la pelea por el cupo a la final.

Pero si América empata o pierde contra los rojos de Antioquia, se podría decir que los escarlatas ya quedarían con opciones muy reducidas para alcanzar la clasificación a la última fase de la Liga.