América de Cali cuestionó públicamente la elección del equipo arbitral para el decisivo juego de este sábado 18 de octubre, en el clásico vallecaucano ante el Deportivo Cali, en Palmaseca, por lo que el club rojo hizo una fuerte solicitud a la Dimayor.

Todo se debe a que la Comisión Arbitral designó al árbitro Jhon Ospina, nacido en el Valle del Cauca, pero que desde hace muchos años representa la Liga de Árbitros del Quindío.

Ospina estará acompañado por John Aguilar, de Risaralda, y por William Crawoford, de Córdoba, como sus asistentes, mientras que el VAR estará a cargo de Luis Picón de Antioquia, y el AVAR será Luis Trujillo del Valle. El cuarto árbitro será Julián Muñoz, también vallecaucano.

Ante ello, y sabiendo lo que hay en juego, el América de Cali le hizo una solicitud a la Dimayor: “mediante comunicación oficial a la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol, se solicitó el acompañamiento de veedores arbitrales durante el desarrollo del partido”.

Dirigentes y jugadores del América exigen garantías arbitrales para que el clásico ante el Cali se dispute con el juego limpio. | Foto: El País

América de Cali precisa en el comunicado que “expresamos nuestro pleno respeto y confianza en la labor del árbitro designado y en la Comisión Arbitral, convencidos de que el compromiso será dirigido con profesionalismo, responsabilidad, y a pego a los valores del juego limpio”.

Sin embargo, la entidad roja deja dudas con respecto a la designación del cuerpo arbitral, al emitir en la comunicación que es vital la presencia de veedores.

Consideramos que la presencia de veedores arbitrales designados por la Comisión, contribuiría significativamente a fortalecer la confianza, garantizar la transparencia y salvaguardar la integridad del espectáculo deportivo, asegurando que este importante juego se desarrolle dentro de un marco de plena neutralidad y respeto”.

Adicionalmente, la comunicación precisa que “el clásico vallecaucano representa uno de los partidos de mayor relevancia, historia y expectativa del fútbol colombiano, y su trascendencia deportiva, social y mediática exige las más altas condiciones de transparencia y neutralidad.

Finalmente, el América “reafirma sus compromisos con los principios del juego limpio, la equidad y respeto por las decisiones arbitrales, pilares fundamentales para el crecimiento y credibilidad del fútbol colombiano”.

América y Deportivo Cali buscarán acabar con la 'empatitis' de los últimos cuatro clásicos. | Foto: Raul Palacios

El clásico vallecaucano, que se efectuará en Palmaseca, está programado para las 8:30 de la noche.

Este será un juego determinante, ya que si el Deportivo Cali gana, elimina al América, pero si la victoria se la lleva el rojo, quedará con vida y ambos seguirán, sin margen de error, con el objetivo de clasificar a los cuadrangulares.