Con casa llena -ya la boletería está agotada-, el América de Cali recibirá el próximo martes 8 de abril al Corinthians de Brasil, en la segunda fecha de la Copa Sudamericana, duelo clave en el que podría dejar chilingueando al ‘timao’, pero antes tendrá que enfrentar mañana al Once Caldas, en la Liga colombiana, en Manizales.

Los orientados por Jorge ‘Polilla’ Da Silva en Montevideo mostraron la jerarquía a tener en torneos internacionales, pero esto apenas inicia. Aún no enfrenta a los grandes contendores.

Pero antes de enfrentar a Corinthians, en el Pascual Guerrero, tendrá en su camino al Once Caldas, con el que se medirá mañana. Por lo tanto, el profesor ‘Polilla’ deberá rotar su nómina para no desgastarla y por eso está enfocado en esos dos cruciales juegos.

Por eso, en el plan del estratega uruguayo se determinó que hoy regresan a Colombia y llegarán directo a Pereira, para luego, vía terrestre, conectar con Manizales, donde competirá mañana.

Juan Fernando Quintero y Memphis Depay, son los referentes del América y Corinthians, respectivamente. | Foto: @AmericadeCali / Getty Images

Corinthians, en la mira escarlata

La escuadra escarlata comenzó con pie derecho su participación internacional. Ahora se perfila como candidato a pasar de ronda, tras vencer, de visita, por 1-3 a Racing de Uruguay, y porque Huracán derrotó, a domicilio, a Corinthians por 1-2.

Esa derrota de Corinthians brasileño favorece al América y, será clave, en un torneo donde hay fase de grupos, hacer respetar la casa, ganando los nueve puntos en juego, para también arañar unidades fuera de casa y pasar de ronda.

En ese orden, las cuentas iniciales de Corinthians se descuadraron, por lo que el duelo frente al América, será determinante para ambos equipos. Por un lado, será una oportunidad de oro la de ‘los diablos rojos’ dejar malherido al ‘timao’, con una victoria, ya que le tomaría seis puntos de ventaja y restarían doce por disputar.

Sin embargo, esa tarea no es sencilla. El rojo tendrá al frente a uno de los candidatos al título de la Suramericana.

En su nómina hay jugadores como Memphis Depay, neerlandés que jugó en el Barcelona, Manchester United, Atlético de Madrid, entre otros. También están el delantero de la selección peruana, André Carrillo, el paraguayo Ángel Romero, y los brasileros Yuri Alberto, Talles Magno y Breno Bidon.

Eso hace que el juego sea muy complejo, aunque el cuadro rojo tiene jugadores de mucho recorrido internacional como Juan Fernando Quintero, campeón de Suramericana y Libertadores, lo mismo que Daniel Bocanegra, quien ya ganó la Libertadores, además de Álvarez Balanta, quien jugó la Champions, entre otros jugadores.

Esto hace que el choque entre América y Corinthians, del próximo martes a las 7:30 p.m., por la segunda fecha de la Copa Surdamericana, haya levantado tanta expectativa por lo que hay en juego.

Yerson Candelo, del América, enfrenta al delantero Michael Barrios, de Once Caldas, duelo que se podría repetir el sábado 5 de abril de 2025. | Foto: El País

Caldas, en el camino

Pero como primero fue lunes, que martes, eso lo tiene claro el D.T. Da Silva, por eso ahora tiene en la mira lo que será el duelo de mañana ante el Caldas.

Este choque, de la fecha 12 de la Liga colombiana, se estará efectuando desde las 6:20 de la tarde, en el Palogrande de Manizales.

En este estadio, el profesor Da Silva utilizaría una nómina alterna, en la que habría jugadores como Franco Leys, el portero uruguayo Santiago Silva, el lateral Omar Bertel, el juvenil José Cavadía, Jan Lucumí, entre otros.

Con esta nómina, el rojo venció la semana anterior a Chicó, en el Pascual 2-0, por lo que buscará una victoria a domicilio que lo deje acariciando, anticipadamente, la clasificación a los cuadrangulares, cuando todavía restan nueve fechas por jugar.

Es decir, en solo ocho días, América afronta tres partidos, el que ya jugó ante Racing, y los dos que se vienen ante Corinthians y Caldas, lo que evidencia el calendario apretado del rojo.