El fútbol en el continente de América podría llegar a sufrir un gran cambio con una posible creación de una Liga de Naciones similar a la implementada en Europa hace unos años atrás. Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol reveló detalles al respecto de este proyecto.

Cabe recordar que el formato de la Liga de Naciones vio la luz en su primera edición en el 2018, siendo un torneo con formato de eliminatorias a la par de la Eurocopa y las clasificatorias al Mundial.

En América este sería a la par de la Copa Oro, Copa América y las eliminatorias de la Conmebol y Concacaf.

“Se está estudiando el proyecto” de crear un torneo semejante en América. Estamos a poco de poder anunciarlo”, dijo Domínguez en Asunción, Paraguay.

En ese sentido, la Liga de Naciones de América enfrentaría a los equipos de la Conmebol y la Concacaf reuniendo así a los países de Centroamérica, Norteamérica, el Caribe y Sudamérica.

“En principio sería una copa regional, continental”, agregó Domínguez en un evento previo a la final de la Copa Sudamericana que disputarán el sábado en la capital paraguaya Atlético Mineiro de Brasil y Lanús de Argentina.

El presidente paraguayo de la Conmebol, Alejandro Domínguez | Foto: AFP or licensors

Por otro lado, el presidente de la Conmebol indicó que el fútbol en Sudamérica está teniendo grandes repercusiones en el mundo del fútbol. “Estamos ganando preponderancia a nivel mundial, gracias a conquistas como la de Argentina, vencedora del último Mundial en Catar 2022, pero aun así queremos ser más competitivos”, dijo Alejandro Domínguez.

Cabe recordar que, esta propuesta llega en el marco de una planeación del Mundial del 2030, donde tres sudamericanos ya tienen su cupo asegurado para ese Mundial: Argentina, Paraguay y Uruguay en conmemoración de los 100 años de la primera Copa del Mundo, que se celebró en Montevideo en 1930.

De esta manera, la Conmebol no mira con malos ojos el realizar un nuevo torneo para esta ocasión, pero el proyecto a un corto plazo se seguirá analizando por ambas entidades; Concacaf y Conmebol.

La 'Tricolor' podría jugar un nuevo torneo de la Conmebol. | Foto: AFP or licensors

Domínguez defendió un Mundial con 64 países

El directivo también habló al respecto de la propuesta de la FIFA de ampliar aún más el cupo de la selecciones que puedan clasificar a una Copa del Mundo. En 2022 fue la última edición con 32 equipos, en el 2026 serán 48 y de acuerdo con la entidad espera concretar que para el Mundial del 2030 sean 64 selecciones.

“Yo sueño con un Mundial de 64 selecciones. Creo que es la gran oportunidad de hacer algo que integre al mundo, de que hagamos que el fútbol llegue a más gente y que podamos tener una fiesta completamente diferente”, expresó Domínguez a TYC Sports.