América de Cali y Chicó se ponen al día con el calendario de la Liga colombiana este jueves 6 de noviembre, en el estadio la Independencia de Tunja.

El compromiso está programado para iniciar a las 6:10 p.m., seguramente con una buena presencia de aficionados del equipo escarlata.

El duelo, sin duda, es la gran oportunidad que esperaba América de Cali para meterse en el grupo de los ocho, después de varias fechas de estar por fuera, viendo cómo peligra su clasificación.

Mateo Castillo se afianza como lateral derecho del América. | Foto: El País

América ocupa la undécima casilla en la tabla de posiciones con 23 puntos y más 2 (+2) en la diferencia de goles, mientras que Alianza Valledupar es octavo con 26 unidades y más 1 (+1).

Eso quiere decir que si América gana por cualquier marcador este jueves en Tunja, inmediatamente alcanzará de manera parcial el primer objetivo que es entrar al grupo de los ocho.

Los tres puntos ante Chicó le darán al América la gran oportunidad de desplazar a Alianza Valledupar de la octava casilla, pero también los rojos de Cali superarían a equipos que están por delante suyo como Llaneros e Independiente Santa Fe.

Si el resultado en el estadio La Independencia es un empate por cualquier marcador, eso no le alcanzará al América para llegar a los ocho, ya que sumaría 24 puntos, y seguiría por debajo de Santa Fe y Llaneros que tienen 25 unidades.

John Tilman y Yohan Garcés podrían ser tenidos en cuenta para el duelo ante Chicó, por la fecha 18. | Foto: El País

En el peor de los casos, en caso de una derrota escarlata este jueves en Tunja, la situación se pondría muy difícil para los dirigidos por David González, ya que no dependerían de sí mismo para alcanzar la clasificación.

De este panorama son conscientes cuerpo técnico y jugadores del América, que entienden que el duelo ante Chicó es la gran oportunidad que estaban esperando para meterse entre los ocho mejores de la Liga.

Luego de este compromiso, América afrontará otro duelo que en el papel se ve cómodo, el domingo 9 ante Unión Magdalena en el Pascual Guerrero, por la jornada 19 de la Liga colombiana.

Técnico del América de Cali, David González, quien viene dirigiendo desde la tribuna. Foto Jorge Orozco | Foto: El País

Los escarlatas también tienen enfrente el juego contra Atlético Nacional, la ida por semifinales de Copa Colombia, compromiso que quedó programado para el domingo 16 de noviembre en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

Esta serie la viene perdiendo América 4-1, por lo que deberá ganar por tres goles para forzar a la definición desde el punto penal, o superar a su rival por cuatro anotaciones para clasificar directo a la gran final de la Copa Colombia.