La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) reveló este jueves una compleja situación que viven los futbolistas de uno de los equipos del fútbol colombiano, a los cuales se les adeuda varias quincenas de pago correspondiente a meses anteriores.
De acuerdo con la asociación, el elenco de Boca Juniors de Cali, de la Segunda División del balompié nacional, está incumpliendo esta normativa, e incluso señala que el equipo tiene pensado enviar a los jugadores a vacaciones sin el respectivo pago del salario.
“Acolfutpro informa que el Boca Juniors de Cali, club de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), participante en el torneo de ascenso, adeuda a su plantel profesional de futbolistas el salario del mes de noviembre y tiene la intención de enviar a los futbolistas a vacaciones sin efectuar el pago debido”, dice el primer apartado.
“El club vulnera el Artículo 134 del Código Sustantivo del Trabajo establece que el empleador está obligado a pagar las remuneraciones en los plazos pactados y conforme a los períodos legales. Acolfutpro exige que dicho club se ponga al día en el pago de sus obligaciones laborales con los futbolistas y reitera su compromiso con la defensa de la dignidad laboral de todos sus afiliados”, complementa el comunicado publicado en las redes sociales de la entidad.
Por el momento no hay pronunciamiento oficial por parte del equipo y la Dimayor sobre este caso, el cual está vulnerando los derechos de los trabajadores del club caleño.
En días anteriores, la misma Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales también se había pronunciado con contundencia ante la Dimayor, por el incumplimiento en el calendario de partidos del año 2025, irrespetando el tiempo de descanso de los jugadores.
“Con la confirmación de las fechas de las finales de liga y copa, la Dimayor ratificó su incumplimiento arbitrario del acuerdo colectivo firmado en el Ministerio del Trabajo el 22 de enero de 2025. Este calendario sobrecargado desconoce lo pactado y golpea directamente la salud física y mental de los futbolistas”, indicó en otro comunicado.
“El acuerdo estableció con claridad que todas las competiciones debían concluir, como máximo, el 14 de diciembre de 2025, sin embargo, la Dimayor decidió extender las finales hasta el 16 y 17 de diciembre, y además fijó el inicio de la temporada 2026 para el 17 de enero. Con ello se reduce de manera impositiva el período de vacaciones y preparación, impidiendo que los clubes organicen una pretemporada adecuada y aumentando el riesgo de lesiones” agregó la agremiación.
Ante este caso, la Dimayor tampoco tuvo un pronunciamiento oficial.