Portarse de manera inapropiada trae consecuencias en cualquier contexto. En el fútbol, estas suelen traducirse en sanciones para los jugadores que se exceden, y en esta ocasión, quien enfrentaría una fuerte repercusión es James Rodríguez.

El colombiano recibió el pasado fin de semana su primera tarjeta roja en el fútbol mexicano, luego de increpar al árbitro del encuentro frente a Monterrey tras recibir una doble amarilla.

James encarando al árbitro vs. Monterrey. | Foto: Getty Images

Este comportamiento ha generado una percepción negativa hacia el número 10 de los esmeraldas, y debido a la intensidad con la que reaccionó, ya se habla del castigo que podría enfrentar.

El propio técnico del equipo, Eduardo Berizzo, anticipó la situación en rueda de prensa al afirmar que se encontraban a la espera de conocer cuántos partidos estarían sin contar con Rodríguez Rubio: “Esperemos que el castigo sea mínimo”, expresó.

Generalmente, una doble amarilla implica una suspensión por un partido. No obstante, en esta ocasión, James podría tener que cumplir dos fechas, debido a que el Reglamento de sanciones de la Federación Mexicana de Fútbol es estricto.

Entre las posibles faltas que habría cometido están: “emplear lenguaje y/o gestos ofensivo, insultante o humillante”, “faltar al respeto a los Oficiales de Partido” e “insultar soezmente a los Oficiales de Partido”, contempladas en el artículo 16.

James Rodríguez y Sergio Ramos, el pasado domingo 20 de abril, en el León vs. Monterrey por Liga MX. | Foto: Getty Images

A causa de esto y de otras posibles infracciones, las normas del fútbol mexicano establecen que: “Serán sancionados con 1 o 2 partidos de suspensión”.

Será el informe del árbitro el que determine si, además de estas, se le añaden cargos adicionales que agraven aún más la sanción del colombiano en la Liga MX.

Club León, a pagar por cuenta de James

Pero no solo se quedaría fuera del campo: el Club León también enfrentaría una sanción económica por la conducta de James.

De acuerdo con lo estipulado, la multa oscilaría entre 90 y 500 UMAS (Unidad de Medida y Actualización). En 2025, esta unidad tiene un valor diario de 113,14 pesos mexicanos.

James Rodríguez se expone a más de una fecha de sanción en México | Foto: Captura TUDN

Por lo tanto, la multa mínima sería de unos 10.182,60 pesos mexicanos, mientras que la máxima podría alcanzar los 56.570 pesos. Convertido a pesos colombianos, equivaldría aproximadamente a $2.220.218 y $12.338.785, respectivamente.