Con gran diversidad, inclusión y muchas sorpresas llega la octava edición de la Feria Internacional del Libro de Cali, mañana al Bulevar del Río, principalmente, y a 12 municipios del Valle del Cauca.
La ciudad invitada será Nápoles, que al igual que la anfitriona, es soleada, de gente alegre, cinematográfica, gastronómica y literaria, con fenómenos culturales como Erri De Luca, Elena Ferrante, Roberto Saviano, y donde la afición futbolística se vive de manera muy apasionada.
Paola Guevara, directora de FILCali, anunció la alianza de la Feria con la semana del Libro en Nápoles, Napoli Città Libro, que colaboró en la consecución de escritores, autores y traductores. “Por eso hablaremos desde La Divina Comedia hasta ¿qué tiene que decirle Pinocho al adulto contemporáneo?”.
Una de las novedades este año es que dentro de las 800 charlas gratuitas, habrá participación de “libros abiertos”, habitantes de calle que contactaron a la Feria, para contar sus historias. Ellos estarán en una carpa, todos los días, dispuestos a recibir las preguntas de los caleños sobre el giro que dio cada una de sus vidas al desligarse de sus familias.
También se dio una importante alianza con la Fundación Saldarriaga Concha, que lucha por las personas con problemas de visión y audición, por lo cual 15 charlas serán traducidas en lenguaje de señas y habrá talleres para aprenderlo. “Una Feria del libro no puede ser pedante, no debe ser para el que más libros lee o para el niño de la primera fila del salón, debe ser para todos, por eso somos la primera feria neurodiversa y tenemos invitados que hablan sobre síndrome de down, hiperactividad, dislexia, síndrome de Tourette”, asegura la también escritora Paola Guevara.
Habrá autores italianos: Federico Mastrogiovanni, quien presentará su libro Aquí Acaba la Patria (historias de migrantes); Luca Trapanese, quien adoptó a una niña con síndrome de down que había sido rechazada por 20 familias y hoy es líder de inclusión; así como Martín Rua, Adriano Corbi y Saverio Miranda quien hablará de gastronomía italiana.
Entre los nacionales se destacan: Ricardo Silva, Susana Esquivel, Esteban Cruz Niño, Humberto de la Calle, Rosario Caicedo, Andrés Mauricio Muñoz, Martín Franco, Gilmer Mesa, Vanessa Rosales, Juan Kiss, Germán Puerta, Faber Burgos, Mauricio Silva, Alejandro Gaviria, Ariel Ávila, Roberto Pombo, Mauricio García Villegas, Óscar Osorio, Vladdo, Isabella Santodomingo, Amalia Andrade, Patricia Lara, Andrea Serna, Susana Illera, Santiago Gamboa, Sergio Ocampo, Johana Rojas, Dany Hoyos y Diva Jessurum.
El evento contará con Charlas con expertos y exposiciones, habrá en torno a los 100 años del natalicio de Álvaro Mutis y de Portugal: Saramago y otros Centenarios. Y a Gaviria como invitada, es por eso que el escritor y exministro, Alejandro Gaviria, presentará su libro La Explosión Controlada, este jueves, a las 6:30 p.m., en la Carpa Ermita del Bulevar del Río.
La salud también tiene un espacio en la Feria del Libro y para vivir mejor es importante que los asistentes no se pierdan a autores como María Bernarda Vergara, Daniela Mor, Diego Santos, Patricia López Caballero y Carolina Guarnizo. Además, para el campo de la cocina, este año la FILCali tendrá alianzas con restaurantes como Crepes & Waffles, Storia D’Amore, Calathea, La Gelatería y charlas gastronómicas.
Por otra parte, los invitados internacionales tendrán protagonismo en, “habrá escritores y académicos de Italia, Estados Unidos, Portugal y otras naciones”, aseguró Ángel Spiwak, presidente de la Fundación Spiwak. Pero, los invitados locales no se quedan atrás, entre la lista se encuentran Sandro Romero Rey, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Jotamario Arbeláez, José Zuleta y Juan Fernando Merino.