Cali vivirá desde el próximo miércoles 10 de septiembre y hasta el 14, cinco días dedicados a la literatura, el arte y la cultura con la edición número 11 del Festival Internacional de Literatura, Oiga Mire Lea.
Este año, la programación incluye más de 130 actividades, 200 invitados nacionales e internacionales, y la segunda edición del Oiga Mire Lea Junior, pensado especialmente para el público infantil y juvenil.
El evento, que tendrá como sede principal la Biblioteca Departamental, también contará con actividades descentralizadas en distintos municipios del Valle del Cauca, entre ellos Buenaventura, la Cumbre, Ginebra, Guacarí y Ansermanuevo, donde también habrá presentaciones de libros, conversatorios y talleres, todos de acceso gratuito.
“Este año, tenemos grandes invitados de la literatura colombiana. Uno de ellos, -después de 10 años de no venir a Cali-, es Héctor Abad Faciolince, que llega con ‘Ahora y en la hora’, un libro que surgió a partir de su fuerte experiencia en Ucrania. También tendremos a Piedad Bonnett, que este año presentará ‘La mujer incierta’, ella estará en conversación con la periodista caleña Vanessa de la Torre. Y tendremos, además, a autoras como Pilar Quintana y Melba Escobar con sus más recientes obras”, señaló Catalina Villa, coordinadora literaria del Festival.
La programación nacional se completará con voces jóvenes como la de Giuseppe Caputo, quien presentará su libro ‘La frontera encantada’, y también con autores como María del Mar Ramón y el escritor José Zuleta.
En el panorama internacional, el Festival contará con figuras de gran reconocimiento como el español Javier Peña, creador del popular pódcast Grandes Infelices y autor de Tinta Invisible; además de la mexicana Lydia Cacho, periodista y activista feminista reconocida mundialmente, y la argentina Dolores Reyes, autora de famosas publicaciones como Cometierra y Miseria.
“También tendremos a la ecuatoriana María Fernanda Ampuero, referente de la literatura gótica y de terror; la escritora peruana Katya Adaui, con su libro ‘Un nombre para tu isla’; y por primera vez una representante de Brasil, Rai Soares, cuyos cuentos fueron traducidos recientemente en Colombia”, detalló Villa.
Cabe decir que, el Festival también abrirá espacio al diálogo sobre otros lenguajes artísticos. El fotógrafo Federico Ríos hablará sobre su premiado trabajo con la migración por el Darién, mientras que el cine tendrá su lugar con la directora Laura Mora, vinculada a la adaptación de Cien años de soledad para Netflix y, el cineasta caleño Jorge Nava, quien hablará sobre su película ‘Balada para niños muertos’.
Además de todos ellos, la reconocida agrupación colombiana, Aterciopelados, llegará al evento para hablar sobre el proceso creativo detrás de sus canciones. “Es la primera vez que viene un grupo de su importancia a hablar sobre la escritura de canciones. Ya habíamos hecho algo similar con Yuri Buenaventura, pero tenerlos a ellos será muy interesante, en el sentido que atraviesan muchas generaciones. Vienen escribiendo y cantando desde los años 90, así que será muy valioso conocer todo sobre ese proceso creativo”.
La franja musical-literaria será otro de los atractivos, con encuentros que cruzan bolero, salsa y tango, con las letras que los inspiran. Dicha franja estará a cargo del periodista caleño, Gerardo Quintero.
Y para los más pequeños, por segunda vez se realizará el Oiga, Mire Lea Junior, que ofrecerá homenajes a autoras como Irene Vasco, talleres con Claudia Rueda y Susana Illera, autora de Encanto, además de shows musicales con La banda de Willy, del Teatro del Presagio; el show ‘Baila usted’ de María Sol Peralta; y el concierto Siembra con Silvia Valencia, además de otras actividades lúdicas.
“Una cuota caleña muy interesante para literatura juvenil es Andrea Serna, que estará presentando su libro Mutante, más para adolescentes jóvenes”, agregó Villa.
Cabe decir que, todo será gratuito y abierto al público en la Biblioteca Departamental, en la red de bibliotecas Públicas y en las instituciones educativas del Valle donde se realice el evento.
Imperdibles del 10 de septiembre
- 10:00 a.m. Taller de escritura de autoficción para adultos con Katya Adaui. Sala Múltiple 1.
- 5:00 p.m. Presentación del libro Noche Negra de Pilar Quintana. Presenta Catalina Villa.
- 6:30 p.m. Presentación del libro Ahora y en la Hora, de Héctor Abad Faciolince. Presenta José Zuleta Ortiz. Plazoleta Central.
- 8:30 p.m. Genes rebeldes, conversación con Andrea Echeverri y Héctor Buitrago de Aterciopelados. Plazoleta Central.