El programa de Psicología de la Universidad de San Buenaventura se ha consolidado como uno de los mejores pregrados del país, lo que se refleja en los resultados del ranking internacional Scimago 2025, el cual reveló las mejores universidades de Colombia para estudiar Psicología este año, ubicándose en el 5 lugar a nivel nacional.

Este análisis evalúa la calidad académica e indicadores como la producción científica, la capacidad de innovación y la visibilidad e influencia social que tiene cada institución.

Ante este hecho, el Rector de la Universidad, Fray Sergio Iván Rojas Díaz, O.F.M., expresó su sentir: “Esto ha sido una retribución a una tradición de 27 años que ha tenido este programa en la Universidad, no solamente en Cali, sino también en Bogotá, en Medellín, en Cartagena y en Armenia. Regiones en las que tenemos programa de Psicología, aunque con enfoques distintos, con una excelente producción investigativa, docencia cualificada e impacto social en los territorios”.

El programa de Psicología de la Seccional Cali, por ejemplo, cuenta con la acreditación de alta calidad otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación Nacional; entre los atributos del programa se destacan estrategias educativas que trascienden los espacios de clase y fomentan el gusto por el saber, ejemplo de ello es el laboratorio de Psicología, prácticas educativas innovadoras, movilidad nacional e internacional, doble titulación internacional, clases espejo, coterminalidad con los posgrados y los dobles programas con otras facultades. Todo ello en el marco de una relación cercana, que reconoce a los estudiantes en su singularidad y que trasciende al momento de su graduación, permitiendo vínculos que se mantienen en el tiempo con los egresados y los aliados del sector externo en organizaciones del sector público y privado.

“La meta también es seguir haciendo un ejercicio psicológico de alto impacto en la región, haciéndole bien a las comunidades y llegando a los territorios a los que a veces no privilegiamos", dijo Fray Sergio Iván Rojas Díaz, O.F.M., rector de la Universidad de San Buenaventura. | Foto: El País

Además del pregrado, la universidad cuenta con 2 especializaciones, 3 maestrías y un doctorado en Psicología, con amplias posibilidades de desarrollar proyectos de alto impacto. Toda una tradición en Psicología. De hecho, uno de los factores determinantes que los posicionó en el ranking fue el compromiso y la solidez en este campo, respaldados por 12 semilleros y 4 grupos de investigación conformados por estudiantes y docentes de pregrado y posgrado que se encuentran en las más altas categorías, según las últimas mediciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Cabe destacar que en el programa de psicología, la universidad de San Buenaventura, es la única acreditada en alta calidad que ofrece jornada nocturna, permitiendo que las personas que trabajan o tengan otras ocupaciones durante el día, también puedan acceder a una formación rigurosa y de la mayor calidad. Su modelo de prácticas incluye un semestre obligatorio en el campo de Clínica y Salud, así como dos semestres completos de práctica profesional en el área que el estudiante elija: organizacional, clínico, educativo, social comunitario o deportivo. Esto garantiza una experiencia formativa sólida y alineada con la realidad social del país.

De hecho, los estudiantes de psicología de la Universidad de San Buenaventura Cali cuentan con el Centro de Desarrollo Comunitario San Francisco de Asís en Siloé, comuna 20, desde hace 47 años. Un espacio en el que los estudiantes también pueden realizar sus prácticas y proyectos sociales.

“Como Universidad Franciscana, prestamos servicios de alta calidad, con un compromiso humanista, que garantice una formación fraterna y cercana que hace que la persona pueda ejercer su carrera con todo el rigor de la ciencia, pero sin perder la responsabilidad social, la búsqueda del bien común y la empatía con el ser humano y con la creación. Ese es nuestro diferencial”, enfatizó Fray Sergio Iván.

A renglón seguido, el Rector explicó que una de las metas que tiene el programa de psicología es seguir posicionándose como una universidad líder en Colombia, por lo cual ha venido expandiéndose con experiencias de movilidad nacional e internacional, tanto para sus estudiantes como para sus docentes.

La meta también es seguir haciendo un ejercicio psicológico de alto impacto en la región, haciéndole bien a las comunidades y llegando a los territorios a los que a veces no privilegiamos, por no estar cerca de la ciudad; es una enorme oportunidad la que tenemos al ir, con nuestros profesionales en psicología, para que escuchen y acompañen como lo hicimos con la experiencia de voluntariado en Chipichape y en el municipio de Sevilla. Eso es lo fundamental”, contó.

Gloria Mercedes Sánchez Cifuentes, decana de la facultad de ciencias humanas y sociales. | Foto: El País

Este año la Universidad de San Buenaventura implementó, por primera vez en Cali, los centros de escucha en conjunto con el centro comercial Chipichape que se encuentra al norte de la ciudad. Esta articulación contó con el servicio de 40 psicólogos profesionales y estudiantes de psicología, en práctica, impactando a más de 259 personas entre niños, adolescentes y adultos. Esta experiencia, de llevar la Psicología fuera del campus, se replicó en uno de los municipios del norte del Valle, en el marco del proyecto Salud mental Para mi pueblo, de la mano de una empresa privada y la alcaldía del municipio. En la experiencia se trabajó con un grupo conformado por 22 estudiantes y docentes de pregrado y posgrado que impactaron 4 colegios, atendiendo a más de 881 estudiantes, entre niños y adolescentes.

Otro punto para destacar, por parte del rector, es la convicción de que la oportunidad para la innovación y la pertinencia, está en la centralidad de la formación del cuerpo docente. Para esto, la universidad creó el Centro para la Innovación en Educación y Pedagogía (CEA), que cualifica a sus profesores con diplomados y cursos en inteligencia artificial, micro currículo, idiomas y nuevas tendencias educativas, entre otras áreas. Esta estrategia fortalece la calidad académica que caracteriza a una universidad acreditada de alta calidad multicampus.

El rector, aprovechó para contar que “además de la fuerza de programas como el de psicología, y los tradicionales que caracterizan la tradición de la San Buenaventura en Cali, la le está apostando a la transformación de sectores como la cultura, la moda, el turismo, el deporte y la danza”.

Es así como el reconocimiento del programa de Psicología de la San Buenaventura, como uno de los cinco mejores del país, refleja no solo la trayectoria académica de su enfoque, sino también el compromiso con la transformación social. A través de una formación crítica, humanista e innovadora. La universidad, en sus 55 años, reafirma su apuesta por seguir aportando profesionales capaces de responder a los desafíos del presente, con una mirada sensible, ética y de muy alto nivel.