En caso de que su carro no encienda como normalmente lo hace, debe tener en cuenta tres aspectos fundamentales: el encendido eléctrico, la batería y el suministro de combustible. Es muy probable que el problema con su vehículo esté en esa lista.

Para iniciar el diagnóstico de lo que está sucediendo, debe escuchar muy bien el sonido que hace el motor cuando gira la llave para encender el motor. Si no escucha el mismo sonido del encendido eléctrico o lo escucha sin fuerza, puede tratarse de una batería sin carga.

Una vez se complete la revisión visual, se debe usar un voltímetro para probar el voltaje de la batería. Conecte el cable positivo, de color rojo, del voltímetro, al terminal positivo de la batería.

Luego, conecte el cable negativo al terminal negativo del dispositivo. Cuando la batería está completamente cargada, debe mostrar entre 12,4 y 12,7 voltios. Si le muestran medidas inferiores, debe cambiarla.

Los puertos de la batería no deben estar sulfatados. | Foto: Getty Images

Suministro de combustible

Verifique que el automóvil tiene combustible en su tanque. De no ser así, proceda a llenarlo según las especificaciones del fabricante.

Para descartar situaciones como esa, es importante cambiar el filtro de la gasolina por uno nuevo. Puede que el actual esté muy sucio e impida el paso del líquido.

Recuerde que la gasolina pierde sus propiedades tras pasar un tiempo expuesta al medio ambiente. | Foto: Getty Images

Probar el sistema de encendido

Para diagnosticar posibles problemas, extraiga las bujías del motor con una llave y revíselas. Extraiga cada bujía y mire que no estén quemadas o que presenten residuos de aceite u otro líquido. De ser así, se recomienda cambiarlas.

Para ver si el problema está en la bobina de arranque, le debe conectar una bujía al cable y tratar de encender el carro para ver si se genera una chispa. De no ser así, el problema estaría en las bobinas.

El cambio de bobina debe ser realizado por un experto. | Foto: Getty Images