Los gatos suelen ser animales que tienen precaución con aquellos alimentos que comen, lo cual es muy raro que presenten intoxicaciones. Sin embargo, sí es muy común que se intoxiquen con la ingestión de plantas, ya que los michis pueden llegar a morder las hojas porque les puede parecer un juego divertido.

Por esa razón, cuando se tienen a gatos de mascotas, la mejor opción es indagar que plantas le hacen daño antes de adquirirlas y llevar a casa solo aquellas que son estrictamente seguras. En caso de que ya se tenga una que probablemente son un peligro para estos felinos, se recomienda regalarlas a otras personas, llevarlas a otra propiedad o guardarlas en una habitación en la que el gato no pueda ingresar.

Cuando se tienen a gatos de mascotas, la mejor opción es indagar que plantas le hacen daño antes de adquirirlas y llevar a casa solo aquellas que son estrictamente seguras.

Las plantas más venenosas

Lirios

Según la protectora británica Cats Protection, los lirios son especialmente peligrosos para los gatos, ya que todas sus partes son tóxicas. Y es que es muy probable que el gato entre en contacto con el polen de la flor frotándose contra ella o lamiendo su pelaje.

En los lirios es muy probable que el gato entre en contacto con el polen de la flor frotándose contra ella o lamiendo su pelaje. | Foto: Getty Images

Monstera

Pese a que la montserra es una de las plantas de moda en el interior de los hogares, son tóxicas para los gatos.

La American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA), asegura que la ingesta de esta planta puede provocar en los michis irritación oral; dolor e hinchazón de boca, lengua y labios; babeo excesivo; vómitos; o dificultad para tragar.

Aloe vera

Esta planta, también conocida como sábila, es una especie de suculenta muy popular tanto en el interior como en el exterior del hogar. En el caso de los gatos, la ingesta puede provocar vómitos, letargo o diarrea, aunque el gel sí se considera comestible.

En el caso de los gatos, la ingesta del aloe vera puede provocar vómitos, letargo o diarrea, aunque el gel sí se considera comestible. | Foto: Getty Images

Potho

El principio tóxico que tiene esta planta para los felinos es el oxalato de calcio insoluble, el mismo que tiene la monstera. Además, tiene los mismos signos clínicos que la costilla de Adán, como la irritación oral o el dolor e hinchazón de boca, lengua y los labios.

Hortensia

Por último, las hortensias son aquellas flores que tienen un color espectacular y que convierten todo un jardín de alegría. No obstante, también resulta tóxico para los gatos. Los síntomas más comunes asociados con la intoxicación por esta planta están relacionados con el tracto gastrointestinal. Algunos de ellos son los vómitos o la diarrea y en casos rigidos puede causarle a estas mascotas letargo o confusión.