Por lo general, la casa es uno de los lugares en donde las personas están más seguras, sin embargo, hay ocasiones en las que un tropiezo inesperado puede terminar en la fractura de alguno de los huesos.
Frente al dolor intenso de la lesión y al no saber la gravedad de la misma, lo mejor es aprender a brindar los primeros auxilios de forma adecuada, evitando agravar más la situación.
¿Qué hacer en caso de que se sospeche que hay una fractura?
En la mayoría de las casas, quienes están sujetos a tener mayores lesiones son los niños, por lo que el portal Kids Health aconseja que se lleven a cabo las siguientes recomendaciones.
- Retire la ropa de la zona lesionada. Si hacerlo causa mucho dolor, use tijeras para cortarla con cuidado.
- Aplique hielo envuelto en un paño o una toalla.
- No intente regresar la parte lastimada a su lugar si se ha salido. Deje quieta la lesión hasta que la revise un médico.
- Si tiene una férula, colóquela en la zona afectada. Las férulas mantienen el hueso inmóvil y lo protegen hasta que usted pueda ver a un médico.
- Busque atención médica, no espere a que la lesión se agrave para consultar al especialista.
- La persona lesionada no debe comer ni beber por si es necesaria una cirugía.
Tenga en cuenta que la prevención es la mejor alternativa para evitar golpes fuertes o accidentes que terminen en una fractura.
En caso de que tenga niños pequeños, no olvide asegurar puertas, ventanas y escaleras, colocando topes de seguridad.
También proteja a su hijo de las esquinas y manténgalos lejos de zonas que puedan significar algún tipo de peligro, como balcones o ventanas.
En caso de que su hijo practique algún deporte, cuente con los elementos de protección adecuados como cascos, rodilleras y coderas, según sea el caso.
Finalmente, tenga en cuenta que una buena alimentación hará que sus hijos tengan huesos sanos y fuertes. Así que no olvide darle una buena dosis de vitamina C para fortalecer el nivel de calcio que necesitan los huesos.
Signos y síntomas de las fracturas
Es posible que se haya fracturado un hueso si:
- Se escucha un ruido seco tipo crujido durante una lesión.
- Si nota que el área lesionada se hincha, se pone morada o duele.
- Hay un fuerte dolor cuando intenta moverla.
- Hay una deformación y esa parte del cuerpo se ve torcida o diferente.