Ahorrar es imprescindible para que muchas personas puedan lograr finiquitar las compras de alto valor que desean realizar. Ya sea que el objetivo sea irse de vacaciones, empezar una nueva carrera o adquirir un vehículo o vivienda, es necesario tener, por lo menos, una base de recursos que permitan realizar estas operaciones.

Las personas suelen ponerse la meta a inicio de cada año de ahorrar lo suficiente, sin embargo, al no adoptar un mecanismo específico y al ser no lo suficientemente disciplinado, esos propósitos suelen desmoronarse.

Muchas personas ni siquiera pueden resistir al impulso de tener el dinero guardado en la alcancía, por lo que rompen el recipiente para extraer la plata. | Foto: peter dazeley

Uno de esos métodos que puede garantizar un ahorro constante es el de tener un monto fijo a guardar para cada día, lo cual, al final del año, significará un ahorro importante.

Una forma de hacer esto es con las monedas de 1000 pesos, las cuales pueden sobrar de una ida al supermercado, del uso del transporte público, entre otros. En resumen, obtener estas monedas es algo realmente cotidiano.

Ahora bien, si se pretende ahorrar a partir de estas monedas y lograr una suma, por ejemplo, de hasta ocho millones de pesos, habrá que ser muy decidido y constante en el ahorro.

Lo importante será empezar con montos grandes y tratar de guardar en el primer mes alrededor de $ 200.000 pesos a partir de monedas de mil. Esto serían entre seis y siete monedas por día.

Las personas también suelen destapar sus alcancías en diciembre para utilizar lo recaudado en los gastos de la temporada de fin de año. | Foto: Getty Images

Al siguiente mes, la cantidad a guardar tendrá que ir en aumento, llegando hasta los $ 300.000 pesos, y así sucesivamente con cada mes hasta finalizar el año. Es decir, en febrero guardar $ 300.000 pesos, en marzo $ 400.000 pesos, en abril $ 500.000 pesos, etcétera.

Esto permitirá llegar a junio con un monto alrededor de los $ 2,7 millones, por lo que ver esta cantidad de dinero ahorrado en seis meses será el impulso necesario para continuar en lo que resta de año.

Por otro parte, dependiendo de la persona, también se puede intentar recoger cierta cantidad de dinero por semana y no por mes. El diario Portafolio sostiene que sería positivo empezar la primera semana con una moneda de mil pesos, pero, de nuevo, aquí será sumamente importante ir subiendo la cifra semana a semana, para lograr ahorros relevantes.

Como se mencionó, lo importante es ir aumentando la cantidad de monedas ahorradas por mes o semana, para alcanzar grandes sumas de dinero. | Foto: Getty Images