El sudor es un efecto natural que produce el cuerpo humano. Sin embargo, muchas veces esto provoca manchas en la ropa que puede resultar desagradable para muchas personas y genera una sensación de falta de higiene, pues en algunos casos puede arruinar la prenda al punto de quedar inservible y generar mal olor.
Por esfuerzo físico, cambio de temperatura o simplemente transpiración, el sudor puede ocasionar daños en la ropa y para evitar esto, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones caseras que le servirán eficazmente y de manera económica.
Los trucos
Aunque en el mercado existen distintos productos de belleza, destinados a dejar impecable la ropa y acabar con las manchas, muchos de estos no cuidan las telas y provocan delicados daños en las mismas, tanto así que incluso la piel se puede ver afectada por la fuerza con la que actúan estos detergentes. Es por esta razón, que recomiendan algunos trucos naturales para cuidar la ropa y el bolsillo.
- Blanquear con vinagre blanco: Este producto es recomendado especialmente para prendas delicadas, ya que no contiene elementos tóxicos que dañen la ropa y también sirve como desinfectante. Además de eliminar la mancha, ayuda a controlar el olor y otorga suavidad a lo tejidos. Basta con dejar la ropa 15 minutos en este producto, luego lavarla normalmente y extender al sol, hasta que se seque.
- Bicarbonato de sodio: Este producto es efectivo para controlar la grasa y los malos olores, sirve como detergente y es ideal para todo tipo de prenda. Lo único que se necesita es mezclar dos cucharadas de bicarbonato en medio vaso de agua oxigenada y aplicar sobre la mancha. Solo hay que frotar suavemente y dejarlo reposar antes de un lavado tradicional para obtener un resultado excepcional.
- Agua oxigenada: Este producto es un remedio muy conocido para ayudar a blanquear la ropa. En especial, cuando se trata de ropa que tiene manchas no recientes y que adquieren un aspecto seco y amarillento. Para controlar esto, solo basta con frotar con un cepillo de forma suave y dejar reposar 15 minutos para que actúe sobre la mancha.
- Sal: Este indispensable insumo de cocina, actúa de manera única y en diferentes técnicas para controlar las manchas que salen en las camisetas, en especial en la zona de las axilas y son:
- La primera técnica consiste en mezclar 2 cucharadas de sal con media taza de alcohol y frotar la mancha, dejándola reposar 30 minutos. Si la mancha es agresiva, se puede repetir el proceso varias veces.
- La segunda técnica consiste en poner la camiseta en remojo para que se humedezca y a continuación aplicar sal sobre la mancha y dejar actuar unos 15 minutos. Una vez pasado este tiempo, frota sobre la mancha suavemente y lava la prenda como lo haces normalmente.
Otras opciones
Todo producto con componentes naturales siempre será una buena opción y más cuando hay limón de por medio, esto debido a que su ácido cítrico funciona bien en las prendas y se distingue por sus variedades:
- Limón y bicarbonato de sodio: esta mezcla sirve para manchas que se suelen producir de manera habitual en una misma prenda. Solo hay que aplicar la pasta que surge de la mezcla y dejar un tiempo de reposo de 30 minutos.
- Zumo de limón: la manera más sencilla de dejar que el ácido actúe es exprimiendo el limón y aplicando el zumo directamente en la mancha. Tras dejarlo reposar un tiempo, solo hay que lavar la prenda con el detergente común.
- Limón y agua oxigenada: tienes que cortar el limón en rodajas, ponerlo en un recipiente con la prenda manchada y una cucharada de agua oxigenada. Déjalo reposar alrededor de una hora.