Las capturas de pantalla o “screenshots” son una valiosa herramienta de los dispositivos móviles, bien sea un smartphone o una tablet, incluso un computador portátil, todos permiten hacer fotos de lo que muestra la pantalla en determinado momento, que se guardan o comparten como evidencia de algún proceso realizado o de alguna situación, como diálogos por chats, entre otras.
No obstante, se debe tener precaución al recibir estos pantallazos, puesto que pueden ser falsificaciones realizadas con aplicaciones gratuitas que crean chats falsos de WhatsApp, Facebook Messenger, entre otras apps de mensajería instantánea.
Aplicaciones que falsifican chats
Solo con acceder a Play Store, la tienda de aplicaciones en Android, y escribir “chat falso de WhatsApp”, aparecerán diferentes aplicaciones que permiten generar conversaciones ficticias de forma bastante sencilla. Pese a que los desarrolladores de estas apps afirman que su objetivo es hacer bromas entre amigos, también puede usarse para engañar y crear problemas, incluso para difamar o estafar.
De hecho, estas aplicaciones ‘de bromas’ tienen bastantes herramientas para lograr engañar fácilmente, no solo permite escribir los diálogos falsos simulando un chat entre dos personas, así mismo tiene la opción de elegir la foto de perfil de los usuarios y establecer una supuesta hora en que chatearon, si está en línea, o incluso se pueden agregar emojis en las conversaciones falsas. Por lo que, pueden llegar a engañar a cualquier persona sin mucha experiencia en estas aplicaciones.
Así puede detectar una captura de pantalla falsa
Las falsas conversaciones de estas aplicaciones pueden ser muy convincentes, pero no del todo perfectas, tienen algunos detalles que delatan el engaño. Una señal de falsificación es, por ejemplo, la marca de agua del fondo de las conversaciones, se trata de un logo o marca de la app falsa que es imposible de quitar para los usuarios de la versión gratuita, esta solo desaparece para aquellos que pagan la versión premium.
Otro detalle para comprobar si el pantallazo de un chat es auténtico o no, es revisar los tiempos que marca la app en cada respuesta de la conversación, en WhatsApp cada respuesta tiene una hora y minuto diferente, porque la aplicación las registra en tiempo real, por lo tanto, la captura muestra el tiempo avanzando no detenido. Mientras que en las aplicaciones que falsifican todos los mensajes saldrán con la misma hora y minutos, a menos que la persona los modifique y les dé una secuencia más realista.
Cabe aclarar que algunas de estas aplicaciones tienen más herramientas para pulir detalles e imitar los chats auténticos, principalmente de WhatsApp, por lo que siempre se debe confirmar cuando haya dudas en un pantallazo, como solicitar que envíen no solo una breve parte de la conversación, sino lo que se dijo antes o después, así se puede comprobar que es o no un engaño. También puede fijarse en el uso de las palabras, de cómo escribe quien dice ser en el chat, si es una escritura descuidada, o no tiene mayúsculas, o que la foto de perfil no sea la actual del contacto.
En últimas, es fundamental que los pantallazos sean enviados por personas de confianza para darles validez, de lo contrario, al recibir chats de contactos desconocidos, lo más probable es que sea un engaño.