Consumir pollo es uno de los alimentos más tradicionales en la cocina colombiana; gracias a su versatilidad, sabor y costo, es una de las proteínas favoritas en el país, donde las recetas son infinitas.

Marinar el pollo hace que esta carne tenga un mejor sabor. | Foto: Justin Ong

El marinado es una técnica culinaria donde las piezas de carne se introducen en un líquido, muchas veces aromático, durante cierto tiempo, con el objetivo de que quede más tierno, se aromatice y mejore su sabor.

Expertos aseguran que para lograr una marinada perfecta, esta debe incluir cinco elementos: sal, grasa, azúcar, ácido y especias.

Pero, adicionalmente, existe una técnica de marinado en leche, esta se realiza debido a que contiene ácido láctico, lo que ayuda a suavizar su carne y volverla más tierna.

Pero este no es el único beneficio, conoce otras razones del porqué marinar el pollo en leche:

  • El ácido láctico descompone las fibras musculares del pollo, facilitando el masticarlo.
  • Gracias a su sabor neutro y cremoso, permite mezclar diferentes especias sin alterar el sabor.
Usar leche para marinar el pollo, permitirá que los sabores se exalten. | Foto: Getty Images
  • Puede reducir la grasa en las preparaciones, pues impide que penetre demasiado durante la cocción.
  • Suma humedad a la carne, lo que es perfecto si se cocina a alta temperatura, como ocurre con el pollo frito u horneado.

Tanto la leche como el yogur contienen ácido láctico, por lo que ambos ingredientes pueden ayudar a suavizar el pollo. Sin embargo, también tienen sus diferencias.

Por ejemplo, las bacterias del yogur tienen mayor poder sobre las fibras musculares, lo que ayuda a hacerlo más tierno.

El pollo es una de las proteínas mas consumidas y que trae grandes beneficios para el cuerpo. | Foto: Getty Images

Asimismo, el sabor del yogur es mas ácido, mientras que la leche es más neutra, por lo que puede impactar en el sabor de tu platillo. Por lo tanto, puedes usar ambos para suavizar el pollo, pero elige el mejor según la preparación.