Una verdura que está llena de múltiples beneficios, como por ejemplo un efecto antioxidante y diurético, un elevado contenido en ácido fólico y fibra, es el brócoli.
Este alimento es recomendado consumirlo crudo o cocinarlo al vapor. Pero para que pueda preparar este plato tan nutritivo, aquí le indicamos el paso a paso para obtener el mejor brócoli.
Para empezar con la preparación del brócoli al vapor lo primero que debe hacer es limpiarlo y luego cortarlo en trozos pequeños, siguiendo las líneas del tallo.
Después deberá cortar los tallos y resérvalos, pues estos podría utilizarlos para hacer un caldo de verduras o cocínarlos junto con el resto del brócoli.
Para cocinarlo al vapor solo requiere de una olla honda, en caso de no contar con una vaporera. En ella debe colocar dos dedos de agua en cuanto a profundidad.
Para simular una vaporera, puede colocar sobre ella un colador, pero, eso sí, debe vigilar que este no toque el agua. Recuerde que la olla debe ponerla a calentar a fuego alto.
En el momento en que el agua empiece a hervir, debe introducir el brócoli cortado en el colador y taparlo para que se cocine al vapor.
Este deberá permanecer en el colador por cinco minutos como máximo. Ahora, si lo que quiere es que esté un poco más al dente, debe retirarlo del fuego un poco antes.
Si ya tiene la consistencia requerida, debe retirarlo del fuego y servirlo. Para que el sabor sea mucho mejor, puede agregarle sal, aceite y pimienta al gusto para condimentarlo.
Este es un alimento muy saludable que está indicado para quienes quieren bajar sus niveles de colesterol o para aquellas personas que tienen la presión arterial alta.
Para saber si está dañado
Si tiene alguna duda sobre si el alimento ya no está en buen estado, debe saber que el primer signo que le ayudará a despejar la duda es el color del vegetal.
El color normal del brócoli es verdoso, pero si observa que este tiene un tono más amarillento es porque la verdura ya no se debe utilizar.
Otro aspecto que le ayudará a determinar si el brócoli está malo es buscar si en alguno de sus tallos tiene moho. Si es así, tenga presente que esto puede ocasionar que el color del vegetal se vea más amarillento o puede presentar formaciones irregulares que saltan a la vista.
Además, si este vegetal ha sido afectado con moho, lo más indicado es que lo arroje directamente a la basura y evite ingerirlo, pues de lo contrario podría presentar problemas de salud.
Los especialistas mencionan que la textura del brócoli también puede ser un factor que lo lleve a conocer si este vegetal está dañado.
Si se ha puesto blanco o tiene una textura viscosa, esto lo único que significa es que se encuentra en proceso de putrefacción, por lo tanto debe tírarlo a la basura.
Blando y con mal olor
Si nota que el tallo del brócoli está blando, entonces es porque ya está descompuesto. Recuerde que las verduras frescas tienen troncos firmes y duros, pero si de repente están blandos, significa que ha empezado a descomponerse y por ende lo mejor es no comerlas.
Otro facto a tener en cuenta es el olor, el cual también puede ser un signo que le ayudará a conocer si el brócoli está en mal estado.
Si siente que se deprende un aroma agrio o huele un poco más fuerte de lo normal, entonces déjelo en la basura y evite consumirlo. No olvide que el brócoli debe oler a fresco, sobre todo para poder obtener sus propiedades.