Para solucionar este imprevisto, puede probar varias opciones antes de llamar a un técnico en reparaciones. Lo recomendable, según el portal Wiki How, es comenzar por revisar el depósito de drenaje debajo del refrigerador.

Reemplace un drenaje defectuoso

Para esto debe extraer la rejilla en la parte inferior del refrigerador. En algunos casos puede solo jalar la rejilla hacia afuera para retirarla, mientras que otros debe quitar los tornillos que se encargan de mantener la rejilla en su lugar.

Inspeccione el depósito de drenaje, tenga cuidado al sacarlo porque puede tener un poco de agua. Detecte si hay grietas, agujeros, deformaciones u otros indicios de daño.

Ahora bien, si el depósito está lleno o se desborda, es probable que el refrigerador no esté nivelado, o exista una fuga en la línea de agua u otro problema con el refrigerador.

Si debe reemplazar el depósito de drenaje dañado, recuerde hacerlo por uno exacto. Cuando ya lo tenga, deslícelo en su lugar y vuelva a instalar la rejilla.

Nivelar el refrigerador

Para verificar la posición horizontal del refrigerador, utilice un nivel, y colóquelo de un lado a otro sobre el piso interior del refrigerador.

Tenga presente que para conseguir un rendimiento óptimo, el refrigerador debe estar completamente nivelado de un lado a otro.

Si su nevera no funciona correctamente, evite problemas mayores y trate de identificar el daño. | Foto: Getty Image

Limpie el drenaje de descongelación

Mueva los alimentos que bloquean el flujo de aire al drenaje de descongelación dentro del congelador. Normalmente, todos los modelos de refrigeradores cuentan con un drenaje de descongelación que se ubica en la parte inferior de la pared de atrás del congelador. En algunos casos la pieza está protegida por un pedazo de plástico para evitar que caigan escombros.

Si hay muchos alimentos congelados cubriendo o bloqueando el drenaje, debe reorganizarlos para mejorar el flujo de aire.

Vacíe el congelador

La idea es descubrir si el refrigerador aún presenta fugas después de 3 días. Si aún hay charcos de agua después de mejorar el flujo de aire hacia el drenaje de descongelación, debe vaciar el congelador por completo.

Trate que los alimentos no tapen las rejillas de aire. | Foto: GettyImages

Repare la línea de suministro de agua

Desenchufe el refrigerador y sáquelo de la pared. Los refrigeradores son pesados, sobre todo si están llenos de comida.

Revise las líneas de suministro de agua

Si tiene dispensador de hielo o agua, encontrará una o más líneas que conectan el refrigerador al suministro de agua de la casa. Las líneas de suministro están hechas de plástico transparente y flexible, revíselas y detecte goteos, fugas, grietas, agujeros o cualquier otro indicio de fuga o daño.

Los alimentos congelados pueden durar 48 horas luego de desenchufar el refrigerador. | Foto: Getty Images