El volcán Puracé registró dos nuevas emisiones de ceniza que fueron reportadas por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) durante la jornada del viernes, mientras se mantiene la alerta Naranja debido a los altos niveles de actividad registrados en las últimas semanas.

De acuerdo con el boletín técnico de la entidad, las emisiones ocurrieron desde las 2:00 de la tarde del jueves, las condiciones meteorológicas dificultaron la observación directa y no permitieron establecer la altura exacta de las columnas de material expulsado.

Sin embargo, habitantes y vigías comunitarios de las veredas Cristales y Loma Linda confirmaron la presencia y acumulación de ceniza en estas zonas del departamento del Cauca.

El SGC señaló que la actividad del volcán continúa mostrando cambios importantes en diferentes parámetros monitoreados por los equipos de vigilancia. Los registros instrumentales de las últimas semanas permanecen por encima de las líneas base históricas establecidas para el Puracé.

Las veredas Cristales y Loma Linda reportaron acumulación de ceniza tras las nuevas emisiones del volcán Puracé. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

El monitoreo realizado por el SGC también identificó un predominio de tremor, un tipo de señal sísmica relacionada con el movimiento de fluidos en el interior del edificio volcánico.

Según el reporte, estas señales estarían asociadas con el movimiento de fluidos magmáticos e hidrotermales a profundidades inferiores a los dos kilómetros bajo el cráter.

De manera paralela, los instrumentos registraron sismicidad relacionada con fracturamiento de rocam esta actividad fue localizada entre 13 y 19 kilómetros al nororiente del cráter, a profundidades de entre siete y 11 kilómetros, la magnitud máxima registrada en este tipo de eventos fue de 1,8 ML.

El proceso de deformación lenta del suelo también continúa en el sector que comprende los volcanes Puracé, Piocollo y Curiquinga, otro de los parámetros que hace parte del seguimiento permanente realizado por la entidad científica.

El comportamiento de los gases volcánicos es otro de los factores que mantiene la atención de los equipos de monitoreo.

El boletín reportó emisiones activas de dióxido de azufre y un incremento sostenido en las concentraciones de dióxido de carbono medidas en el suelo.

La combinación de estos indicadores hace parte de la evaluación integral de la actividad del volcán y permite al SGC establecer los cambios que se presentan en su comportamiento.

El SGC mantiene el monitoreo de la actividad sísmica, los gases y la deformación del terreno en el área del volcán Puracé. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

El SGC mantiene la alerta Naranja

El Servicio Geológico Colombiano enfatizó que los valores registrados por los instrumentos durante las últimas semanas superan ampliamente las líneas base históricas del volcán Puracé.

Para la entidad, este comportamiento representa una alteración significativa en la dinámica del sistema volcánico, razón por la cual se mantiene la alerta Naranja.

Por esta razón, el monitoreo continúa de manera permanente y la alerta Naranja permanece vigente mientras los parámetros registrados por los equipos de vigilancia sigan mostrando cambios relevantes en la actividad del Puracé.