Las autoridades del municipio de Puracé, ubicado al oriente del Cauca, pidieron a las comunidades de esta zona del departamento mantener la calma ante la emisión de cenizas desde el volcán que lleva el nombre de esta población.
Durante varias horas de este jueves, 27 de noviembre, y como reportan los pobladores de la zona, se presentó este fenómeno natural, generando alerta entre indígenas y campesinos de varias veredas de este municipio.
“La Alcaldía informa a la comunidad que la reciente emisión de ceniza registrada en el Volcán Puracé corresponde a comportamiento normal dentro del nivel de alerta amarilla. Este nivel no indica peligro inminente, pero sí exige mantener atención y medidas básicas de prevención entre las comunidades”, expresaron las autoridades de ese municipio.
Luego del reporte de los pobladores, los profesionales del Servicio Geológico Colombiano, SGC, informaron que se han recibido reportes de caída de ceniza desde varios sitios del municipio de Puracé, ubicados al noroccidente del edificio volcánico, específicamente de veredas como Cristales, Anambío, Alto Michabala, Chapío, así como la cabecera municipal de Coconuco, ubicada al occidente del volcán.
“Esto se debe a emisiones de gases y ceniza del volcán Puracé, que continúa presentando actividad sísmica relacionada con dinámica de fluidos localizada a niveles superficiales debajo de su cráter. Se resalta que estas emisiones pueden seguir ocurriendo, como es previsible en el estado de alerta Amarilla, y su dispersión dependerá de los cambios en el régimen de vientos”, agregaron los profesionales de esta entidad.
Paso seguido indicaron que en este estado, también se pueden presentar algunas incandescencias, pequeñas explosiones en el cráter, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, sismos sentidos y olores.
Asimismo, puede registrarse precipitación de azufre en inmediaciones al cráter y en fuentes termales y fumarolas, desgasificación en zonas diferentes al cráter, formación de grietas y ocurrencia de lahares menores, es decir, flujos de lodo y escombros volcánicos que pueden descender por las laderas del volcán en mención.
“Con base en lo anteriormente expuesto, desde el SGC recomendamos no acceder al edificio volcánico y seguir atentamente la evolución del proceso actual a través de los boletines extraordinarios y demás información publicada por nuestros canales oficiales, así como las instrucciones de las autoridades locales, departamentales y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd”, agregaron los profesionales del SGC.
Ante este panorama, tanto las autoridades municipales como de la entidad encargada de monitorear el comportamiento del volcán recomendaron a las comunidades permanecer en casa si no es necesario salir; si debe salir, usar tapabocas y proteger ojos y vías respiratorias.
“Evitar agua lluvia y cubrir alimentos y tanques, no acercarse al volcán ni a zonas de riesgo, mantener la calma y no compartir información no verificada y atender solo las alertas y canales oficiales del SGC y la Alcaldía”, agregaron las autoridades de este municipio.