Una reciente investigación periodística de la revista Semana reveló que grupos criminales tendrían planeas en cometer atentados contra la vida de los mandatarios regionales, entre ellos el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
Varias reacciones han surgido al respecto. Entre estas se destacan la de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), la cual su presidente Julián Sánchez expresó su preocupación por la seguridad de los líderes políticos.
“En nombre de los mandatarios locales del país, rechazo de manera categórica estas amenazas. Atentar contra un alcalde, o contra un gobernador, es atentar contra la democracia misma y contra la voluntad del pueblo que nos eligió para llevar adelante los designios de cada uno de nuestros territorios”, expresó Sánchez, quien también es el alcalde de Soacha, Cundinamarca.
A renglón seguido, el mandatario local solicitó al Gobierno Nacional y a las autoridades correspondientes un refuerzo de la seguridad para todos los alcaldes y gobernadores de todos los territorios del país.
“Es urgente fortalecer a la Fuerza Pública, dotarla de mayores capacidades y potenciar las labores de inteligencia para que la presencia del Ejército y la Policía garantice la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos. A los grupos criminales les decimos claramente: no nos van a intimidar. La institucionalidad está en pie y por supuesto no vamos a retroceder un solo centímetro porque somos conscientes de que Colombia requiere seguridad, paz y convivencia en los territorios”, enfatizó.
Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, expresó su agradecimiento con la Fuerza Pública por la protección que le han brindado y reiteró que seguirá trabajando por la seguridad de los vallecaucanos.
“Agradezco a la inteligencia del Ejército y de la Policía que me protegen. La seguridad de los vallecaucanos es mi prioridad, seguiré firme, trabajando y cumpliendo con mi compromiso por Cali y el Valle. Seguiré firme en la lucha contra la delincuencia con la ayuda de Dios, de la ley y de las autoridades”, dijo Toro a través de su cuenta de X (antiguo Twitter).
El pronunciamiento de la Procuraduría y la Personería de Cali
El procurador general, Gregorio Eljach, condenó de manera enfatica los planes que tendrían los grupos ilegales para atentar contra los primeros mandatarios de Cali y el Valle del Cauca.
“Para el Procurador, la unidad de los colombianos tiene que ser la estrategia para derrotar a los violentos, reiteró la necesidad de cerrar filas contra quienes buscan fragmentar el tejido social e instó a autoridades a garantizar no solo su vida, sino la de todos los vallecaucanos“, aseguró el Ministerio Público a través de un comunicado.
Mientras que el Ministerio Público de Cali, que es la Personería Distrital, mencionó que no se tolerarán intimidaciones hacia el alcalde Eder y la gobernadora Toro.
“Desde la Personería Distrital de Cali rechazamos categóricamente los actos de violencia y las amenazas denunciadas hoy por medios nacionales, según las cuales existe un plan para atentar contra la vida del alcalde de Cali y la gobernadora del Valle del Cauca”, señaló la Personería Distrital.