El año que está terminando no solamente estuvo definido por celebraciones, regresos y triunfos, sino también por antagonistas que, desde distintos frentes, afectaron de manera negativa la vida de millones de personas en Cali, Colombia y el resto del mundo.

Sus nombres se repitieron en titulares, investigaciones judiciales y reportes de víctimas, convirtiéndose en símbolos de un año atravesado por tensiones profundas.

Jefes armados ilegalmente que sembraron terror en regiones enteras del país, funcionarios de alto nivel involucrados en millonarios entramados de corrupción y hasta líderes internacionales que optaron por prolongar conflictos bélicos constituyeron en este 2025 ejemplos de lo que no debe ser.

En el deporte, América y Deportivo Cali volvieron a repetir un año sin muchas alegrías para sus hinchas.

Luis Fernando Velasco, Gustavo Petro y Ricardo Bonilla. | Foto: NO

Exministros, procesados por el caso de la Ungrd

Los exministros del actual Gobierno Nacional Ricardo Bonilla (Hacienda) y Luis Fernando Velasco (Interior) fueron enviados a prisión en medio de las investigaciones por el caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

La Fiscalía los acusa de haber participado en un entramado en el que se ofrecieron sobornos a congresistas para asegurar apoyos a las reformas propuestas al Legislativo por la Casa de Nariño.

En el centro del escándalo estuvo Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, y de la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, quien, según las indagaciones, sería uno de los artífices del esquema de coimas y direccionamientos contractuales. Tras ser vinculado al proceso huyó del país y hace poco se lo vio en Nicaragua, en un evento promovido por la Cancillería colombiana.

Alias Iván Mordisco | Foto: Suministrada a SEMANA.

‘Mordisco’, la guerra de las disidencias

En 2025, ‘Iván Mordisco’ se consolidó como uno de los principales antagonistas del año en Colombia.

Jefe del Estado Mayor Central, EMC, de las disidencias de las Farc, su nombre fue asociado a una escalada de violencia que golpeó especialmente al Cauca.

Atentados, hostigamientos armados, control territorial y acciones de intimidación contra comunidades rurales marcaron su estrategia, orientada a mantener poder armado y economías ilegales al margen de cualquier proceso de negociación con el Gobierno Nacional.

Su accionar devolvió a muchas poblaciones a una lógica de miedo, confinamiento y zozobra.

VLADIMIR PUTIN Presidente de Rusia

Putin: la obstinación que prolonga la guerra

El presidente Vladimir Putin volvió a ser antiprotagonista global al insistir en la prolongación de la guerra de Rusia contra Ucrania, pese al desgaste militar, económico y diplomático que significa hoy ese conflicto.

Lejos de abrir una salida negociada sólida, el Kremlin mantuvo una estrategia de presión armada sostenida, ataques a la infraestructura de Kiev y una retórica de confrontación con Occidente que profundizó el aislamiento internacional de Rusia.

Mientras tanto, la guerra siguió cobrándose miles de vidas en ambos países y mantuvo en vilo la estabilidad de Europa oriental, así como la incertidumbre mundial.

Deportivo Cali y América tuvieron un flojo fin de semana por la fecha 13 de la Liga II-2024. | Foto: El País

El fútbol del Valle, otra vez sin títulos

Este año volvió a pasar en blanco tanto para el América como el Deportivo Cali (masculino). Si bien los ‘diablos rojos’ clasificaron entre los ocho mejores de la liga, aseguraron presencia internacional en la Copa Sudamericana y mostraron talentos de la cantera, el balance del año sin títulos dejó sabor a poco entre sus hinchas.

Más delicada es la situación del Cali masculino, que completó otra campaña marcada por malos resultados. El equipo no solo estuvo lejos de competir por los campeonatos, sino que cerró el año comprometido en la tabla del descenso, una herencia de torneos anteriores que condiciona desde ya su arranque en 2026.