La alerta naranja fue declarada en Santa Marta tras fuertes lluvias que duraron más de cuatro horas durante la tarde del domingo 3 de agosto del 2025, las cuales generaron preocupantes consecuencias.

Entre las damnificaciones se encuentran colapsos en el sistema de alcantarillado, vías cerradas, más de 60 barrios inundados, afectaciones en el tránsito, entre otros.

Algunos sitios reconocidos de la ciudad que se vieron afectados fueron el centro comercial Buenavista, el Centro Histórico y barrios populares como Pescaíto, Alto Delicias, Bastidas, Los Fundadores, El Pando, entre otros.

En estos lugares, el nivel de agua llegó hasta más de un metro de altura, haciendo que vehículos fueran arrastrados y las calles resultaran bloqueadas.

El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, reportó que la alerta naranja fue declarada tras posibles crecientes súbitas de todos de los ríos de la ciudad.

“En las últimas 3 horas, han caído 155 mm de agua, lo que constituye un evento inusual. Encendimos la alerta naranja, por posibles crecientes súbitas de todos los ríos de la ciudad. (...) Ante las afectaciones vívidas estamos en coordinación con todos los organismos de socorro, para atenderlas oportunamente. Pedimos a toda la comunidad reportar cualquier tipo de emergencia a los números correspondientes”, aseguró Pinedo.

Unas horas después, el mandatario local mencionó que los organismos de socorro estaban haciendo todas las labores correspondientes tras varios reportes recibidos.

“Mi gente, hemos recibido muchos reportes de afectaciones y por eso estamos trabajando, desde el primer momento, con todos los organismos de socorro para atender esta emergencia. No están solos, juntos saldremos adelante. Dios con nosotros”, detalló el alcalde.

La problemática más compleja ocurrió en el cerro Las Tres Cruces, en donde colapsó una vivienda de manera parcial, impactando sobre una mujer de 12 años al causarle heridas en su cabeza y uno de sus brazos fue fracturado.

Además, una gran cantidad de videos que se han hecho viral en las redes sociales han mostrado lo complicado que ha sido la situación para los samarios. En uno de ellos se vio que un hombre estuvo al borde de la muerte tras intentar rescatar su motocicleta que fue arrastrada por las inundaciones.

La Empresa de Servicios Públicos de la capital del Magdalena aseguró que el sistema del alcantarillado fue desbordado en su capacidad, razón por la cual se abrieron planes de contingencia.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicó que estas fuertes lluvias en Santa Marta se deben a un patrón estacional de lluvias que comúnmente sucede en el mes de agosto, pese al tiempo seco que ha predominado en varias regiones del país.