El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, publicó a través de su cuenta de la red social X las primeras imágenes de los vagones del metro de Bogotá en el puerto de Cartagena, a donde llegaron en la noche del 1 de septiembre, desde China.

En un video en el que aparece Galán junto con Leonidas Narváez, gerente del Metro de Bogotá, los dos funcionarios muestran los vagones del Metro, ya fuera del contenedor en el que fueron transportados desde China.

“El primer tren del metro de Bogotá está en Colombia. El barco ya llegó al puerto”, escribió esta mañana Galán en su cuenta de X.

En el video que acompañaba al mensaje, Galán resaltó que la espera terminó luego de 83 años.

“Bueno, estoy aquí con Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), en el barco, en Cartagena, y queremos mostrarle a todos algo que nos llegó, que llegó hoy. Por fin llegó el primer tren del metro de Bogotá, después de 83 años de estar esperando”, manifestó Galán al recibir la unidad ferroviaria en territorio nacional.

Los vagones serán presentados en la tarde de este martes en una rueda de prensa en Cartagena y desde allí iniciarán su recorrido por el país para llegar al patio taller de Bosa.

Los trenes zarparon desde el puerto Qingdao, en China, el pasado 3 de agosto, luego de salir de la fábrica de Changchunen, el 25 de julio, en donde ya habían realizado pruebas técnicas desde abril pasado.

Los vagones serán llevados en grúa hasta Bogotá. | Foto: Guillermo Torres Reina

Es importante tener en cuneta que se prevé que el viernes 5 de septiembre los vagones salgan desde Cartagena, luego del proceso de nacionalización, en una grúa con camabaja hacia Santa Marta.

Una vez en la capital del Magdalena, se tomará la ruta del sol y unirse al centro del país. El vehículo, acompañado por la Policía Nacional y el Ejército, pasará por localidades como Puerto Boyacá, Guaduas, Villeta, San Alberto y Bosconia antes de entrar a Bogotá por la calle 13.

Llegada de los vagones del metro de Bogotá, al puerto de Cartagena | Foto: Guillermo Torres Reina

Hasta que comience la operación, estarán en pruebas y guardados en el patio taller de la primera línea del metro, el cual se encuentra en la localidad de Bosa.

El tren tendrá una longitud de 134,25 metros, 2,12 metros de altura interior y 2,90 metros de ancho, y contará con una capacidad de 1.800 pasajeros.

Se espera que todo el sistema esté en funcionamiento en 2028. Las líneas del Metro ya son visibles en la mayor parte de su recorrido y, según los cálculos, la obra ya superó el 57% de su ejecución.

Con información de Colprensa.