Una presentadora de la cadena internacional France 24 fue sorprendida por el fuerte temblor que se registró en Colombia este domingo, 8 de junio. La periodista estaba en plena transmisión en vivo cuando ocurrió el sismo que se sintió con fuerza en Bogotá.

El movimiento telúrico, de magnitud 6,5 tuvo como epicentro el municipio de Paratebueno, Cundinamarca. Y, posteriormente, se reportaron dos réplicas de 4 y 3,9 de magnitud.

A pesar de la tensión del momento, la presentadora continúa con su labor al interior del estudio de grabación, ubicado en la capital del país, una de las zonas donde se vivió con mayor intensidad el fenómeno natural.

En redes sociales, personas de Santander, Medellín y otras zonas del interior también reportaron haber sentido con fuerza el sismo | Foto: SEMANA

“Se están moviendo las luces, las cámaras, nosotros llamamos a la calma, hay que conservar la calma en estos momentos”, relata la comunicadora al verse en esa situación y luego de despedirse de una reportera de ese medio de comunicación que informaba sobre lo sucedido en Beirut en las últimas horas.

En la grabación se aprecia como se mueve el escenario donde se emite el noticiero, mientras que la presentadora optar por despedirse al momento de anunciar que se suspende temporalmente la transmisión. Ella da ejemplo y conserva siempre la calma ante la cámara.

Según el reporte inicial del Servicio Geológico Colombiano, el epicentro del sismo fue en Paratebueno, en el departamento de Cundinamarca, y se percibió en ciudades como Medellín, Cali, Popayán, Pasto, Villavicencio, Pereira, entre otras regiones del país, como reportan los bomberos y las autoridades.

El epicentro fue localizado en el municipio de Paratebueno, en el departamento de Cundinamarca, con una profundidad superficial, es decir, meno a 30 kilómetros. | Foto: SEMANA

El Servicio Geológico Colombiano también reportó una réplica de magnitud 4.0 en la misma zona, aumentando así la tensión entre las comunidades.

Mientras tanto, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, informó que evalúan posibles consecuencias en los municipios agrupados en ese departamento y activaron los comités de gestión del riesgo, una decisión de carácter preventivo.

“Todos los organismos de emergencia de la ciudad de Bogotá están activados y en este momento se realiza un barrido en todas las localidades para determinar la afectación y atención que se requiera tras el fuerte temblor que se sintió en la ciudad. Por favor reporten cualquier novedad a la línea 123″, expresó en la red social X, Carlos Fernando Galán, alcalde de la capital del país.

De igual forma, los profesionales del Servicio Geológico Colombiano informaron minutos después otras tres réplicas de magnitud 4,5, 4,6 y 4,0 con epicentro también sobre el área del municipio Paratebueno.

Hay que tener presente que las réplicas son comunes después de un sismo fuerte, ya que son pequeños movimientos que se registran en la misma zona donde se liberó la energía inicialmente.

“Las réplicas pueden continuar durante horas, días o incluso semanas y suelen ser de menor intensidad que el sismo principal”, explicaron desde Servicio Geológico Colombiano.

En Popayán, los bomberos evacuaron poco a poco los dos cuarteles que existen en la capital del Cauca. Hasta el momento no reportan emergencias relacionadas con este fenómeno natural. | Foto: Bomberos Popayán