Una gran columna de humo y una gruesa capa de ceniza fueron expulsadas del cráter del volcán Puracé, en Cauca, sobre el mediodía del miércoles 3 de diciembre de 2025.

La situación genera alerta entre la población aledaña, la cual tiene orden de desalojo por parte de las autoridades locales y nacionales, luego que el Servicio Geológico Colombia, SGC, cambiara y elevara el nivel de alarma, pasando así de amarilla a naranja.

Lo anterior indica cambios significativos en la actividad del volcán y la necesidad de reforzar los planes de contingencia municipales y departamentales.

“Desde la publicación del boletín extraordinario de este martes 2 de diciembre y hasta el momento de esta publicación, se mantiene el registro de señales sísmicas relacionadas con movimiento de fluidos, tipo Tremor (TR) y tipo Largo Periodo (LP), localizadas bajo el cráter del volcán Puracé y asociadas con la emisión continua de gases a la atmósfera.

Algunas de estas señales han estado acompañadas de pequeñas emisiones de ceniza cuya dispersión ha estado dominada por los cambios en el régimen de vientos”, fue el reporte entregado por esa entidad en las primeras horas de la mañana de este miércoles 3 de diciembre.

Estos son los albergues instalados en la población de Coconuco, Puracé, para ir recibiendo a las familias que salen de la zona de las veredas y corregimientos cercanos al volcán. | Foto: Fernando Rojas

Paso seguido, en un lenguaje técnico, pero comprensible para los ciudadanos, el SGC indica que “durante el periodo de tiempo evaluado en el presente boletín se mantiene el registro de tremor continuo y las columnas de gases y ceniza observadas han presentado alturas de hasta 100 metros.

En total, se registraron cinco emisiones de ceniza desde el cráter del volcán Puracé, para las cuales se emitieron boletines a la aeronáutica civil (VONA). Estas se dispersaron hacia el sureste y fueron reportadas por la red de vigías en campo desde los sectores de Cristales y Agua Hirviendo como caída leve de ceniza. Destaca la emisión de las 7:32 a. m. del día de ayer, que fue reportada desde la vereda Río Negro, en el sector de Paletará”.

Paso seguido, confirmaron que mientras se mantiene el estado de alerta naranja, es posible que se presenten fluctuaciones temporales en los niveles de actividad del volcán, es decir, que en algunos momentos puede disminuir con respecto a días o semanas anteriores, pero esto no implica necesariamente que el volcán haya retornado a un nivel de actividad estable.

Comunidades de municipios como Silvia y Totoró compartieron videos de la gigantesca expulsión de gases y cenizas en el volcán Puracé, fenómeno natural que se intensificó hacia el medio día de este miércoles 3 de diciembre. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

“Para regresar a un nivel más estable (estado de alerta amarilla), se requiere de un tiempo prudencial en el que se evalúan todos los parámetros monitoreados y se determinan tendencias que puedan indicar una estabilidad confiable”.

Por este motivo, las autoridades ya empezaron la evacuación de las familias de las zonas de influencia del volcán, mientras que los organismos de socorro adelantan capacitaciones con su personal para estar preparados a eventuales emergencias.

Hacia el medio día de este miércoles, las comunidades reportaron la quinta emisión de ceniza, compartiendo vídeos de la gigantesca columna de gases y polvo que expulsa el volcán a esta hora de la tarde.

"Le recordamos a la comunidad que el volcán Puracé permanece en estado de alerta Naranja. En las últimas horas, se han observado emisiones de gases y ceniza que se elevan hasta 100 metros de altura", informó el Servicio Geológico Colombiano, SGC. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales