En la mañana de este sábado 30 de agosto, el comunicador social Camilo Calvache, hermano del periodista caucano y exreportero de Noticias Caracol, Fredy Calvache, hizo un llamado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, para que brinde un apoyo para repatriar el cuerpo de su familiar.

El presidente Gustavo Petro envió un mensaje de condolencia a los familiares de Fredy Calvache tras confirmarse la muerte del periodista. | Foto: Instagram @frecabu8 - SEMANA / Montaje SEMANA

“El último deseo de mi hermano era morir al lado de mis padres en Popayán, Cauca, por la voluntad de Dios, él ya descansó, ahora como familia buscamos una ayuda del gobierno colombiano para que el cuerpo de Fredy regrese a su ciudad, para que así podamos brindarle un último adiós”, expresó Camilo Calvache.

A esa petición se sumaron demás familiares del veterano periodista, quien falleció en las últimas horas en un hospital de Zúrich, Suiza, donde recibió la correspondiente atención médica tras ser diagnosticado con cáncer en el estómago.

Fredy Calvache, periodista caucano, enfrentó la etapa terminal de un cáncer gástrico y pidió ayuda para regresar a Colombia en las redes sociales. | Foto: Montaje Jesús Chacín/El País con fotos de: (Fredy Calvache)

“Sé que el presidente Gustavo Petro compartió un mensaje de condolencia tras la muerte de mi papá, ahora en estos momentos le pedimos de forma respetuosa si nos continúa apoyando para poder repatriar su cuerpo, para brindarle el último adiós en Popayán”, expresan los hijos y demás familiares desde esa nación europea.

Hay que indicar que el veterano periodista batalló hasta el final de sus días para cumplir su deseo de morir al lado de su familia en Popayán, de ahí que comenzó una actividad contra reloj entre los seres queridos, amigos y periodistas de esta región del país para reunir los recursos económicos que permitieran costear el vuelo medicalizado que requería Fredy Calvache para regresar a su país.

“Mi padre fue guerrero hasta el final, más cuando quería cumplir su sueño de despedirse de mis abuelos, mi familia en Colombia, por eso hago este video para que el presidente Gustavo Petro nos brinde ayude de forma oportuna, sé que él es de buen corazón y no ha ayudado, ahora necesitamos más que nunca ese apoyo”, agregó Juan Sebastián Calvache Calvache, hijo de Fredy y que estaba a su lado al momento cuando el cáncer apagó la existencia de ese reportero que informó de los hechos del Cauca en los últimos veinte años.

Fredy Calvache fue por muchos años el corresponsal de Noticia Caracol en el departamento del Cauca. | Foto: Fredy Calvache

De ahí que ahora los seres queridos, tanto en Colombia como en Suiza, adelantan los trámites ante la Cancillería Colombia para cumplir con los requisitos exigidos por el gobierno de Suiza frente al tema de la repatriación del cuerpo de Fredy Calvache, quien llegó a esa nación europea huyendo de la violencia que aún se registra en una zona como el Cauca.