Tras conocerse la complicación del estado de salud de Miguel Uribe Turbay por una hemorragia en el sistema nervioso central tras el reporte de la Fundación Santa Fe, el presidente Gustavo Petro reaccionó a través de su cuenta de X (antiguo Twitter).

“El senador Miguel Uribe Turbay es hoy, antes que nada, un ser humano vivo; en su estado, no debe ser manipulado por nadie. Se trata de lo fundamental: la dignidad humana”, escribió Petro.

Las palabras del primer mandatario no le cayeron bien a Víctor Mosquera Marín, abogado del precandidato presidencial, quien desde su perfil en la misma red social le respondió.

Las palabras de Gustavo Petro sobre Miguel Uribe no fueron del agrado del abogado Víctor Mosquera Marín. | Foto: SEMANA

“Miserable”, fue la única palabra con la que Mosquera respondió al comentario del presidente Petro.

De la misma manera, varios militantes del Centro Democrático, colectividad política a la que pertenece Uribe Turbay, expresaron su rechazo.

“No sea ruin, Sr. Petro. Respete la situación de Miguel y el dolor de su familia. Ha sido un proceso complejo, pero la fe de quienes lo queremos está intacta. Y en lugar de hacer insidiosas insinuaciones esfuércese en averiguar quién ordenó el atentado que su gobierno no evitó“, aseguró el representante a la cámara, Andrés Forero.

También lo hicieron cercanos al uribismo como la precandidata presidencial Vicky Dávila, quien una vez más y sin mostrar pruebas acusó al presidente Petro de ser el “responsable político” del atentado contra el senador Miguel Uribe.

“Usted es el responsable político de lo que le pasó a Miguel Uribe. Usted que lo hostigaba como a toda la oposición. Con todo su poder, nos ha llamado nazis, corruptos, muñeca de la mafia. Lo que nos pase a los demás, también es su responsabilidad“, comentó la experiodista.

Fundación Santa Fe emitió un nuevo comunicado sobre la salud del senador Miguel Uribe Turbay. | Foto: Montaje El País: Comunicado Fundación Santa Fe

Según el último parte médico, el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay se encuentra en una “condición crítica”, tras sufrir un episodio de hemorragia en el sistema nervioso central que agravó su estado de salud en las últimas 48 horas.

La Fundación Santa Fe de Bogotá, explicó que la gravedad del cuadro médico llevó a la necesidad de reiniciar su bloqueo neuromuscular y sedación profunda, con el fin de favorecer su recuperación.

“Su condición requirió nuevos procedimientos neuroquirúrgicos de urgencia que han logrado estabilizarlo”, señaló la Fundación en su informe. Además, detalló que Uribe Turbay seguirá recibiendo “monitoreo hemodinámico y neurológico permanente” para evaluar su evolución.

A pesar de los esfuerzos médicos, el pronóstico sigue siendo “reservado”, y la Fundación precisó que continuarán emitiendo partes médicos solo si hay avances significativos en su estado. La familia del senador solicitó que la información sea manejada con la máxima confidencialidad.