Carlos Emilio Betancourt fue designado como director encargado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Betancourt es también el viceministro de Hacienda, y quien ya ejerce funciones al interior de la entidad. Las dos labores las realizará al mismo tiempo.

El cambio se dio luego de la salida de Luis Eduardo Llinás de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero, Uiaf, donde fungía como director en propiedad; así como en la Dian, donde trabajaba como director encargado.

La salida de Llinás se presentó tras la suspensión de la Uiaf en la Red Segura del Grupo Egmont y la inclusión de Gustavo Petro en la Lista Clinton, por parte de Estados Unidos.

La Uiaf, que está adscrita al Ministerio de Hacienda, es la encargada de analizar la información proveniente de los bancos, aseguradoras, casas de cambio y otras instituciones financieras, para detectar movimientos de dinero que puedan estar vinculados a actividades ilícitas.

Llinás será reemplazado en la Uiaf por Jorge Lemus, quien es director de la Dirección Nacional de Inteligencia, el cual asumirá también como encargado.

Luis Eduardo Llinás se desempeñaba en la Unidad de Investigación y Análisis Financiero y en la Dian. | Foto: DIAN

El nuevo director encargado de la Dian

Con la llegada de Carlos Emilio Betancourt a la Dian, ya son cuatro los directores que ha tenido la entidad en el periodo de Gustavo Petro.

El economista egresado de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con una maestría en Economía obtenida a través del convenio BID - Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires, Argentina (1998).

Además, se especializó en economía pública, análisis financiero, evaluación de proyectos, política social, movilidad y servicios públicos.

Son más de 30 años los que lleva Betancourt en el sector público, lo que lo ha llevado a ocupar cargos como superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo; subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría Distrital de Movilidad; director de Economía y Finanzas distritales en la Contraloría de Bogotá.

Así como también ha sido subdirector de Análisis Macroeconómico de la Secretaría de Hacienda de Bogotá; jefe de la Oficina de Estudios Económicos de la Dian; director de Estudios para el Sector Social y jefe de la División de Estudios de las Finanzas Públicas de la Contraloría General de la República.

Este sería el cuarto director que pasa por la Dian. | Foto: Bani Gabriel Ortega

También se ha desempeñado como editor de revistas institucionales de economía y finanzas públicas, y docente en técnicas de medición económica, política económica, política fiscal, descentralización, evaluación de proyectos y métodos de investigación.

Con la llegada de Betancourt a la Dian y de Lemus a la UIAF, el Gobierno le apuesta a la experiencia en la gestión de dos entidades clave para el país.