En un hecho que marca un antes y un después para la educación en el norte del departamento del Cauca, la Universidad del Valle dio inicio oficial a su calendario académico en el Nodo Suárez, donde 88 jóvenes comenzaron su primer semestre de formación profesional y académica.

Por eso, desde la Administración Municipal, se destacó este logro como un avance significativo en el acceso a la educación superior en el territorio, especialmente para estudiantes que durante años vieron la universidad como una meta muy lejana. Hoy, gracias a esta iniciativa de las autoridades y de otras entidades, pueden formarse sin salir de su municipio y sin asumir costos de matrícula.

El alcalde de Suárez, César Cerón, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes y los motivó a cumplir sus metas académicas. | Foto: Alcaldía de Suárez, Cauca

El alcalde de Suárez, César Cerón, dio la bienvenida a los nuevos universitarios, resaltando la importancia de este paso en sus vidas y en el desarrollo del municipio. En su mensaje, invitó a los estudiantes a asumir este reto con disciplina, compromiso y visión de futuro.

“Hoy empiezan un camino que transformará sus vidas, pero también el de todo nuestro municipio. Ustedes son la esperanza de un territorio que le apuesta a la educación como motor de cambio”, expresó el mandatario, quien se destaca por su constante trabajo de fortalecer los proyectos sociales como forma de sacar a su población del ambiente de la violencia y la guerra.

Y es que los estudiantes iniciarán su proceso académico en programas como Agroindustria, Administración de Empresas y Licenciatura en Educación Física y Deporte, áreas que responden a las necesidades y potencialidades de la región.

La llegada de la universidad pública y gratuita a este sector del Cauca representa una oportunidad histórica para fortalecer el tejido social, reducir brechas de desigualdad y generar nuevas dinámicas de desarrollo. Para muchas familias, este proyecto significa no solo el acceso a la educación, sino la posibilidad real de construir un mejor futuro sin tener que abandonar su territorio.

88 jóvenes iniciaron su formación profesional en el Nodo Suárez de la Universidad del Valle, marcando un hito para la educación en el norte del Cauca. | Foto: Alcaldía de Suárez, Cauca

“Ofrecemos bienestar para el estudiante, unos escenarios deportivos, turísticos para que ellos se sientan cómodos y que se sientan como siempre han querido sentirse en su municipio. En ese orden de ideas aquí en la universidad a cada uno de ellos se le va a dar su almuerzo, los horarios son horarios flexibles, estaremos trabajando de 9 de la mañana a 3 de la tarde, tendrán sus respectivos descansos y toda la atención que se requiere el estudiante que va a ser profesional egresado de nuestra institución. Bienvenidos a la universidad”, expresó María Fanny Olaya, directora Univalle sede Suárez.

Con este importante paso, el norte del Cauca avanza en la consolidación de una educación más incluyente, cercana y transformadora, demostrando que cuando la institucionalidad llega a las comunidades, los sueños empiezan a convertirse en realidad.

La llegada de la universidad pública y gratuita representa una oportunidad histórica para que los jóvenes estudien sin salir de su municipio y construyan un mejor futuro. | Foto: Alcaldía de Suárez, Cauca