Un día de luto se vive en Colombia luego de confirmarse que el senador Miguel Uribe Turbay murió tras ser víctima de un atentado que lo llevó a estar poco más de dos meses internado en la Fundación Santa Fe.
Al conocerse la noticia, no han bastado las condolencias desde distintos sectores del país para referirse a lo sucedido. De hecho, varios empresarios y gremios económicos ya se pronunciaron sobre el fallecimiento.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) es uno de los gremios que expresó su sentido pésame y envió un mensaje solidaridad a la familia de quien fungió como precandidato presidencial.
En un comunicado, la Andi sostuvo que con la muerte de Miguel Uribe “se calla a una voz que creía que Colombia podía ser mejor y quería ser parte de ese proceso”.
“Una voz joven que, pese a las circunstancias difíciles que le puso la vida, luchó y trabajó por Colombia, que soñaba con seguir haciéndolo y que cae ante la violencia inaceptable de nuestro país”, dicta el oficio de la Andi.
El gremio hizo énfasis en la necesidad de que la sociedad se una para levantar la voz en contra de la violencia, del terrorismo y “de estos hechos que enlutan y agobian a nuestra sociedad”.
A las voces de condolencia se sumó la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, quien destacó la valentía, integridad y compromiso del ahora exsenador con la libertad y el bienestar del país.
“Colombia necesita reafirmar su compromiso con la vida, el diálogo y la convivencia, rechazando de manera unánime toda forma de violencia. Hoy más que nunca, honremos su memoria trabajando por un país unido, en paz y con instituciones fuertes”, fueron las palabras de Lacouture.
Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, también se pronunció e indicó que Colombia amaneció con el corazón roto.
“Perdemos a un hombre joven, amigo, apasionado por su país, defensor de la democracia y con una vocación de servicio inquebrantable. Su vida, marcada por la valentía y el compromiso, nos recuerda que la política debe ser un camino para unir y construir, nunca para dividir ni destruir”, dijo el gerente Bahamón.
Desde la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) extendieron sus condolencias a los familiares, amigos y allegados de Uribe Turbay. Del mismo modo, resaltaron que él fue un político comprometido con el futuro del país.
“Miguel Uribe representó a una generación de líderes que apostaron por el debate democrático, la defensa de las instituciones y la construcción de una Colombia más justa y segura”, mencionó el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno.