En la mañana de este viernes, 3 de noviembre, en el barrio Ciudad Salitre del occidente de la capital colombiana, un motoladron que al parecer tenía como propósito robar a una mujer, fue sometido a una serie de golpes por parte de residentes y obreros de dicho sector.
Algunos de los ciudadanos que se encontraban cerca pedían a gritos que no le pegaran al presunto delincuente.
Exactamente sucedió sobre las 6:50 a.m. cuando la víctima, que en esta ocasión era una joven mujer, se encontraba paseando a su mascota por los alrededores del sector. En medio de los hechos, la comunidad salió a defenderla y pudieron atrapar a uno de los ladrones. Sin embargo, en este caso la justicia dependerá de la denuncia, debido a que la víctima decidió huir del lugar tras el trauma que experimentó.
Asimismo, la comunidad de Ciudad Salitre afirmó también que la Policía se demoró alrededor de 25 minutos para que llegara a poner orden en el lugar de los hechos.
Así fueron los hechos del robo
Algunos testigos del incidente sostuvieron que todo empezó con dos ladrones que estaban ubicados en la Carrera 68 A # 23, cada con una moto. Al instante, estos dos sujetos asustaron a la víctima y le robaron su celular.
En medio de esto, los vecinos buscaron la forma de intervenir en el robo con el propósito de defender a la víctima. Siendo así, más ciudadanos se acercaron y empezaron a gritar “atrapen al ladrón”.
Entre los gritos de las personas, empezaron a escucharse pitos provenientes de dos automóviles. Fue de esa manera fue como dos personas en sus vehículos lograron que uno de los atracadores no pudiera escapar, debido a que cayó de su moto.
Mientras uno de los ladrones huía con una maleta en su moto, el otro comenzó a correr para protegerse de la comunidad. Sin embargo, dos obreros, que ayudan a reparar el parque del barrio Ciudad Salitre, pudieron atrapar al ladrón.
Una vez fue atrapado, más vecinos se acercaron para evitar que se escapara. Fue así como el atracador terminó en el suelo a un par de metros del lugar en el que minutos antes estaba aterrorizando y hurtando a la víctima con un arma.
Algunos vecinos, en medio de la rabia, comenzaron a golpearlo. Se escuchaba: “denle paloterapia”. Pero otros residentes del barrio Ciudad Salitre, quienes hicieron uso del diálogo, pudieron evitar que se produjeran más golpes.
Contraloría alertó sobre la inseguridad en Colombia a pesar de los recursos que se asignaron a combatirla
En un estudio sectorial, la Contraloría General de la República mostró el comportamiento de la inseguridad en el país, que a pesar de que se designaron gran cantidad de recursos económicos para contrarrestarla, $220 billones para ser exactos, entre 2018 y 2022, no se han mostrado avances.
El documento “aborda tres objetivos relacionados con la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Pmcsc, definida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, analizó la congruencia y relevancia de los mecanismos establecidos para la formulación y aplicación de dicha política, así como su ejecución presupuestal y su impacto en la seguridad y la convivencia ciudadana en Colombia”, indicó la Contraloría por medio de un comunicado.
Contexto del estudio
El análisis abordó la evolución del concepto de seguridad en América Latina desde los años 90, cuando se pasó de un enfoque que ponía todo su peso en la Fuerza Pública a la transición hacia políticas de seguridad ciudadana que respondan a los cambios urbanos, migratorios y socioeconómicos en un contexto de seguridad humana.
“A pesar de esto, persisten factores estructurales como la pobreza, la desigualdad y la falta de presencia estatal integral, que inciden directamente en la seguridad de las personas”, aseguró la entidad.