Lo que prometía ser un paseo turístico entre amigos se convirtió en un trágico accidente que cobró la vida de Yeiner Alexander Ochoa Vesga, un joven de 27 años oriundo de Santander, en Las Gachas, en el municipio de Guadalupe.

El hecho se presentó el pasado 28 de septiembre, cuando un grupo de personas, entre ellas estaba Ochoa Vesga, fueron a un sitio que es popular por sus aguas cristalinas y formaciones rocosas, y es conocido como el “Caño Cristales santandereano”, por su semejanza con el río de los siete colores en el departamento del Meta, nombrado como Caño Cristales.

Las Gachas, un lugar conocido popularmente como el Caño Cristales santandereano. | Foto: Cortesía - Alcaldía Municipal de Guadalupe Santander

No obstante, cuando estaban sumergidos en las aguas de esta reconocida quebrada, testigos señalan que el joven ingresó a una de las cavidades naturales catalogadas como peligrosas y no aptas para visitantes.

Su intención era explorar el fondo del pozo, pero no logró salir a la superficie y a la vista de que el joven no salía de ese pozo, sus amigos y otros turistas iniciaron labores improvisadas para intentar rescatarlo, incluso intentaron vaciar el pozo para poder hallarlo, pero no tuvieron éxito.

Defensa Civil de Guadalupe, Policía y bomberos voluntarios de Oiba comenzaron a extraer el agua para rescatar al joven. | Foto: Bomberos voluntarios de Oiba

Al lugar acudieron organismos de socorro como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guadalupe, la Defensa Civil y personal del hospital Nuestra Señora de Guadalupe, quienes trabajaron en las labores de rescate.

Tras pasar un largo tiempo buscando al joven, su cuerpo fue hallado sin signos vitales, y preliminarmente se deduce que su muerte se presentó por el prolongado tiempo que estuvo inmerso en ese caudal.

Una vez extrajeron el agua, un guía turístico rescató el cuerpo del pozo. | Foto: Bomberos voluntarios de Oiba

Conforme señaló el cuerpo de Bomberos de Oiba, “el guía turístico conocido como Beto Pinzón ingresó a las profundidades de los conductos subterráneos que tienen estas pocetas y realizó la extracción de la víctima de sexo masculino”.

Por su parte, la Alcaldía de Guadalupe lamentó lo sucedido y expuso que el “joven visitante perdió la vida por inmersión al ingresar a un sitio no apto para las prácticas de esparcimiento de las fuentes hídricas”.

Joven falleció atrapado en pozo del balneario 'Las Gachas' en Guadalupe, Santander. | Foto: Bomberos voluntarios de Oiba

La administración local reiteró la importancia de seguir las instrucciones de los guías locales y las autoridades, ya que estos tienen el fin de salvaguardar la integridad de los visitantes.

Desde la alcaldía de Guadalupe expresamos nuestra sincera solidaridad con la familia del joven fallecido y los acompañamos en este momento de dolor extendiendo nuestro apoyo institucional ante la lamentable pérdida, reiteramos a todos los visitantes que, aunque esos balnearios son un atractivo turístico de gran belleza natural es indispensable seguir las recomendaciones de los guías locales y de las autoridades competentes”, se lee en el documento.