Desde el pasado viernes, 28 de noviembre, Airbus informó sobre la necesidad de un cambio inmediato de software en aquellos aviones de la familia A320, por lo que varias aeronaves tuvieron que quedarose en tierra.
Esto generó traumatismos en la operación aérea, ya que las aerolíneas tuvieron que suspender y reprogramar algunos vuelos. Avianca fue una de las más afectadas por tener un gran flota de A320.
Sin embargo, la actualización del software para las aeronaves se hizo antes de lo esperado. Este martes, 2 de diciembre, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil informaron sobre la finalización del proceso de ajuste a las aeronaves afectadas, lo cual normaliza la operación aérea en Colombia.
A través de un comunicado oficial, las entidades informaron que la flota restablecida incluye 124 aviones de Avianca, 5 de LATAM y 1 de JetSMART, los cuales quedan totalmente libres para operar a nivel nacional e internacional.
Esta noticia genera gran alivio para los viajeros y las aerolíneas, ya que los dispositivos de vuelo quedan totalmente libre y refuerzan la capacidad del sector, en medio de una alta temporada de viajes.
Por su parte, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, resaltó que las rápidas acciones de normalización de operación son producto de un trabajo de articulación interinstitucional sin precedentes.
“Hoy enviamos un mensaje de absoluta tranquilidad a los viajeros: Colombia recuperó el 100 % de su flota y la operación aérea vuelve a la normalidad total. Nuestro compromiso con la seguridad y la eficiencia es innegociable”, declaró Rojas.
Asimismo, el proceso de reacomodación de pasajeros también avanzó a un ritmo bastante fluido y más del 95 % de los viajeros que estaban afectados por la falta de operación de algunos aviones ya fueron reubicados.
Además, el restante de personas que están a la espera de vuelos serán atendidos en el transcurso del día, y así las entidades esperan un impacto mínimo en cancelaciones.
De acuerdo con el reporte, a partir de mañana miércoles, 3 de diciembre de 2025, “la operación aérea nacional solo estará sujeta a las eventualidades normales del sector, como condiciones meteorológicas o tráfico aéreo, quedando completamente superado el episodio técnico reciente”.
Finalmente, las autoridades y las aerolíneas reiteraron su compromiso de mantener la información oportuna y clara a los pasajeros a través de todos los canales oficiales, tales acciones tienen el objetivo de promover un viaje seguro y confiable durante la temporada navideña.