Este martes el presidente de la República, Iván Duque, posesionó de manera formal a Tito José Crissien Borrero como Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. Según el mandatario el nuevo ministro tendrá la tarea, entre otras cosas, de volver a tramitar la ley que permitió a Colciencias convertirse en ministerio.

“Su conocimiento nos llevará a que en los próximos 14 meses de gobierno le demos el trámite a la ley para la creación formal del ministerio y su vigencia en el tiempo. En eso desde ya quiero comprometer a los miembros del Congreso para que ese trámite se de en la mayor brevedad”, dijo el mandatario.

Según el presidente Duque, después del 7 de agosto del 2022 su gobierno no solo será recordado por ser el que creó el Ministerio de Ciencia sino el que dejó la mayor inversión público-privada en ciencia y tecnología y una red privada universitaria y empresarial que pone a Colombia a la vanguardia en la producción de doctorados.

Le puede interesar: La maratónica jornada en la que se aprobaron 19 proyectos de ley en el Congreso

Por otro lado, el mandatario destacó los 17 años del ministro frente a la Corporación Universitaria de la Costa. “En esos 17 años hay unas improntas imborrables. La primera, la acreditación de esa universidad de alta calidad, ver a esa universidad desarrollar seis programas de doctorado, 17 de maestría y verla avanzar como una de las instituciones de nuestra costa caribe con mayor capacidad anual de producción de textos académicos científicos especializados”.

Según dijo, el nuevo ministro tendrá que apropiar los mandatos de la delegación de sabios, “que contó más de 50 miembros y cerca de 16 mujeres científicas, que propuso un norte hacia los temas de biociencia, la unión de la ciencia y la tecnología de la información sobre las capacidades que debe desarrollar Colombia de cara a la cuarta revolución industrial”.

El nuevo ministro llega al cargo en medio de un cuestionamiento. Si bien como rector de la Universidad de la Costa ministro permitió que el claustro universitario fuera reconocido por ser número uno en producción de artículos científicos de la región Caribe, la IOP Publish en septiembre de 2020 retiró de su repositorio 23 artículos que incurrieron en plagio.