Invima y el INS indicaron que el mayor riesgo de intoxicarse con atún que tiene exceso de mercurio lo corren las mujeres embarazadas y los menores de 10 años de edad, a quienes se recomienda no consumir más de dos latas semanales.

El Invima y el Instituto Nacional de Salud, INS, explicaron este viernes los riesgos para la salud que tendría consumir latas de atún con exceso de mercurio.

La autoridad sanitaria ya ha lanzado tres alertas sobre lotes contaminados que han sido comercializados en los almacenes de cadena del país. Lea también: Encuentran 37 latas de atún con altos niveles de mercurio en Cali

Recientemente se ordenó retirar del mercado algunos lotes de atún Van Camps y de la marca Carulla que excedían la normatividad sanitaria de un miligramo de mercurio por kilo.

El director del Invima, Javier Guzmán, señaló que el consumo de una porción de este alimento no afecta la salud de las personas. A la par de esa consideración, señaló que el eventual riesgo está asociado a la edad del consumidor y a la frecuencia del consumo.

Guzmán estuvo acompañado de Hernán Quijada, subdirector de análisis de riesgo del INS, quien ratificó que para que se genere una intoxicación por mercurio debe darse una ingesta sostenida de atún, y precisó que esta debe ser entendida como un consumo diario. 

"Solamente cuando el consumo de atún con excedentes de mercurio es frecuente, puede tener efectos en la salud", enfatizó Quijada.

Lea también: Otros seis 'venenos', distintos al mercurio, que pueden estar en su plato

Asimismo, el director del Invima recalcó la importancia de enfatizar que la regulacion colombiana esta armonizada con la normatividad internacional sobre este tema.

El funcionario informó que el mayor riesgo lo corren las mujeres embarazadas, las lactantes y los menores de 10 años de edad, a quienes les recomendó no consumir más de dos latas de atún a la semana. Para el resto de la población sugirió no exceder las cuatro porciones semanales.

El Invima dio parte de tranquilidad frente al consumo de atún en el país, producto que calificó como un "alimento con nutrientes" y que "no debe salir de la mesa de los colombianos".

La situación en Cali

88 latas de atún con exceso de mercurio fueron detectadas en algunos supermercados de Cali, según la Secretaría de Salud.

Según Alexander Durán, secretario de Salud local, inicialmente se identificaron 37 latas en dos puntos de Cali el pasado lunes, pero se encontraron 51 más, teniendo un total de 88. “Afortunadamente el supermercado tomó la decisión de recoger de manera voluntaria todo este producto”, señaló.  Los lotes con los niveles superiores a los permitidos (identificados en el último mes) son: X1193 40201 - 060 de Lomitos en agua, marca Van Camps; W2653-40220 atún en agua, marca Van Camps; GD208 3281 marca Carulla, en la variedad de atún natural en aceite.   Según Durán, se extenderán los operativos de control a otras cadenas de supermercados de Cali.  Frente a la alerta que han generado los recientes hallazgos, el Secretario de Salud hizo también aclaraciones al respecto: 

Usted dice que para que sea nocivo hay que consumir ese atún de manera crónica, ¿qué significa eso?

Para que ese lote sea nocivo tiene que ser consumido crónicamente, es decir, por un tiempo largo. Eso en la práctica no pasa, la gente compra dos o cuatro latas y luego compra otras.  ¿Por qué es malo el mercurio para el ser humano? El mercurio produce en el organismo más que todo daño neurológico, es un compuesto que en el ser humano, específicamente en los extremos de la vida, en los niños y adultos mayores, produce alteraciones neurológicas. El consumo de mercurio bien sea por agua o algún tipo de vía en las mujeres embarazadas produce algún tipo de malformación neurológica, ese es el riesgo principal. ¿Además del atún, dónde más consumimos el mercurio? En los mariscos, la mayoría de manera natural contiene mercurio en su cuerpo, cuando los ingerimos de manera cruda es fácil que encuentren rasgos de mercurio en el ser humano. ¿Por qué los mariscos tienen mercurio? El mercurio se obtiene de manera natural, los peces y los mariscos lo tienen porque consumen microorganismos que degradan el mercurio, el mercurio en el agua está por las corrientes marinas y erupciones volcánicas. Es normal encontrar en mariscos y en el atún cierto contenido de mercurio, lo que no es normal es que las concentraciones estén por encima de lo normal en ciertos sitios.  ¿Alguien que tenga su dieta basada en mariscos y atunes tendrá entonces mayor presencia de mercurio en su organismo? Sí, pero en unos niveles normales. Digamos que una persona que vive en la Costa Pacífica Colombiana es probable que tenga niveles de mercurio, no solamente por el contenido natural de algunos de estos animales sino por toda la minería ilegal que hay en la zona. Pero el solo hecho de comer mucho marisco y atún no hace que esté en riesgo, no es cierto que quienes los  consuman de manera periódica estén en peligro de intoxicación, se necesitan muchas cantidades y consumir esto de manera crónica. Si se está en embarazo el riesgo sí se incrementa.