Un nuevo movimiento sísmico fue registrado durante la madrugada de este jueves 10 de septiembre en el departamento del Chocó, precisamente cuando se cumple un mes del terremoto de magnitud 7,4 que estremeció a Colombia y dejó una de las emergencias más graves registradas recientemente en el país.

De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo de este jueves tuvo una magnitud de 2,6 y ocurrió a las 4:19 de la mañana y tuvo una profundidad superficial, inferior a 30 kilómetros, su epicentro fue ubicado en Bajo Baudó, en el Chocó, también identificado en el reporte como Pizarro.

El registro se conoció en una fecha especialmente significativa para el país, que todavía enfrenta las consecuencias del terremoto ocurrido un mes atrás de magnitud 7,4 el pasado lunes 10 de agosto a las 7:34 de la mañana y tuvo como epicentro San José del Palmar, en el departamento del Chocó.

La emergencia provocada por aquel terremoto dejó un saldo de al menos 331 personas muertas y 4.519 heridas, según las cifras oficiales disponibles. La dimensión de la tragedia también se refleja en los daños a la infraestructura: 36.336 viviendas fueron destruidas y otras 201.010 resultaron afectadas.

La magnitud de los daños plantea un desafío que se extiende a la reconstrucción de viviendas, infraestructura y servicios que resultaron afectados por el fenómeno natural.

¿Qué hacer durante un sismo?

Ante un movimiento sísmico, lo fundamental es mantener la calma y protegerse mientras dura el evento, na de las recomendaciones básicas es ubicarse en un lugar seguro, alejado de ventanas, vidrios, objetos que puedan caer y elementos que puedan desprenderse.

Durante el movimiento, se recomienda agacharse, cubrirse y sujetarse para reducir el riesgo de lesiones. Si la persona se encuentra dentro de una edificación, debe evitar correr hacia las salidas mientras está temblando, pues desplazarse durante el movimiento puede aumentar el riesgo de sufrir golpes o quedar expuesto a objetos que caigan.

También es importante no utilizar ascensores durante un sismo, una vez termine el movimiento, se debe evaluar el entorno antes de desplazarse y seguir las instrucciones de las autoridades. Si el inmueble presenta daños visibles, es necesario alejarse de la estructura y esperar indicaciones oficiales antes de regresar.

La situación de las casas abandonadas que generan plagas de ratas e invasión de habitantes de calle es un problema de salud pública y seguridad recurrente en sectores del oeste de Cali. Residentes del oeste de Cali, sector de Normandia, presentan este problema con una vivienda abandonada y que se desplomó parcielmente por el terremoto, lo que afecta a la comunidad y al turismo. Piden intervención de la alcaldía. | Foto: El País

En caso de encontrarse en la calle, lo recomendable es mantenerse alejado de fachadas, postes, cables eléctricos, árboles y otros elementos que puedan caer. Si el sismo ocurre mientras se está conduciendo, se debe detener el vehículo en un sitio seguro, evitando bloquear vías que puedan necesitar los organismos de emergencia.

El sismo de este 10 de septiembre recuerda, además, que Colombia es un país con actividad sísmica y que la preparación resulta fundamental.