Sobre las 8:08 a.m. de este domingo 8 de junio, se sintió un fuerte temblor en varias partes de Colombia, entre ellos, en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Valle del Cauca y Cauca.
El Servicio Geológico Colombiano entregó detalles del movimiento telúrico que tuvo una magnitud de 6.4.
- Localización:4.36°,-73.26°
- Paratebueno (Cundinamarca) a 7 kilómetros, Medina (Cundinamarca) a 19 km, Restrepo (Meta) a 35 km.
Tras presentarse el fenómeno natural, en las redes sociales comenzaron los ciudadanos y periodistas a reportar esta situación, la cual trastocó la tranquilidad en las primeras horas de la mañana de este domingo.
“En Palmira se sintió duro ese temblor, nos tocó levantarnos de las camas y salir rápidamente del apartamento por el miedo que sentimos al ver cómo se movían los cuadros, las lámparas, lo más aterrador del caso es que duró bastante”, expresó Astrid Navarro, periodista de esa ciudad del Valle del Cauca.
También comunicadores sociales de Popayán, en la capital del Cauca, reportaron el temor que padecieron al moverse la tierra por varios minutos, como indicaron los mismos ciudadanos.
“Siempre fue duro ese temblor, como vivo en un tercer piso de los Bloques de Moscopán, entonces tocó salir y bajar hacia las zonas comunes despacio mientras veíamos como se movían los postes y las cuerdas del sistema de alumbrado público, claro terminamos reunidos los vecinos, en pijama”, relató el periodista Francisco Calderón.
Luego, el comandante de bomberos Popayán, teniente Francisco José Arboleda, compartió fotos de cómo los socorristas salieron de las instalaciones del cuartel central.
“Lección aprendida del sismo de armenia del año 99, donde tristemente el cuartel colapsó dejando la ciudad sin máquinas, por eso poco a poco, con calma, nuestras unidades salieron y sacaron los vehículos a las calles adyacentes mientras pasaba esta situación”, agregó el oficial de bomberos al exponer que por el momento, no se reportan de emergencias relacionadas con este fenómeno natural.
Mientras tanto, desde Cali, los organismos de socorro también indicaron que no se reportan, por fortuna, contingencias o contratiempos relacionados con este temblor.
“Afirmativo, temblor en Cali, sin reportes por daños en la ciudad hasta el momento, línea de emergencias 119 de Bomberos Cali activada. Seguimos atentos ante cualquier situación”, fue el mensaje de los bomberos de la capital del Valle.
Similar reporte entregó el comandante de los bomberos de la ciudad de Pasto, teniente Ricardo Méndez Castrillón, al indicar que no han recibido llamadas o reporte de posibles eventualidades en la mañana de este domingo, en relación el movimiento telúrico.
Asimismo, trascendió que la magnitud de 6.5 es significativa para una zona densamente habitada como Cundinamarca, epicentro de este fenómeno, y que también se sintió de manera fuerte el movimiento.