Hoy, martes 23 de julio, se han registrado varios sismos en Colombia, generando preocupaci贸n entre la poblaci贸n. A continuaci贸n, se presentan los detalles sobre los temblores m谩s recientes, su epicentro y magnitud.
驴Por qu茅 est谩 temblando constantemente?
Colombia se encuentra en una regi贸n s铆smicamente activa debido a la interacci贸n de varias placas tect贸nicas, entre ellas la Placa Sudamericana y la Placa de Nazca. Esta interacci贸n genera una considerable cantidad de energ铆a s铆smica, que se libera en forma de temblores. Adem谩s, la presencia de fallas geol贸gicas activas, como la Falla de Romeral y la Falla de Santa Marta-Bucaramanga, contribuye a la alta frecuencia de sismos en el pa铆s.
El movimiento de las placas tect贸nicas y la actividad de las fallas geol贸gicas son fen贸menos naturales que no pueden preverse con precisi贸n, lo que hace que los temblores sean eventos inesperados. Sin embargo, los avances en la tecnolog铆a s铆smica permiten monitorear estos eventos en tiempo real y proporcionar informaci贸n precisa sobre su magnitud y ubicaci贸n.
Temblores m谩s recientes registrados
Seg煤n el Servicio Geol贸gico Colombiano (SGC), hoy, martes 23 de julio, se han registrado varios sismos en el territorio colombiano. A continuaci贸n, se detallan los temblores m谩s recientes:
16:20 pm - Los Santos, Santander
- Magnitud: 3.1
- Profundidad: 150 km
- Municipios cercanos: Los Santos (Santander) a 2 km, Jord谩n (Santander) a 4 km, Cepit谩 (Santander) a 13 km
13:10 pm - Los Santos, Santander
- Magnitud: 2.1
- Profundidad: 144 km
- Municipios cercanos: Los Santos (Santander) a 7 km, Jord谩n (Santander) a 9 km, Zapatoca (Santander) a 13 km
12:07 pm - La Uni贸n, Sucre
- Magnitud: 2.2
- Profundidad: Superficial
- Municipios cercanos: La Uni贸n (Sucre) a 8 km, Caimito (Sucre) a 13 km, San Benito Abad (Sucre) a 27 km
11:58 am - Zapatoca, Santander
- Magnitud: 2.0
- Profundidad: 141 km
- Municipios cercanos: Zapatoca (Santander) a 8 km, Los Santos (Santander) a 12 km, Jord谩n (Santander) a 14 km
11:29 am - P谩ez, Boyac谩
- Magnitud: 2.0
- Profundidad: Superficial
- Municipios cercanos: P谩ez (Boyac谩) a 5 km, San Eduardo (Boyac谩) a 11 km, Miraflores (Boyac谩) a 14 km
10:43 am - La Uni贸n, Sucre
- Magnitud: 2.0
- Profundidad: Superficial
- Municipios cercanos: La Uni贸n (Sucre) a 8 km, Caimito (Sucre) a 17 km, Sahag煤n (C贸rdoba) a 26 km
09:15 am - Bol铆var, Santander
- Magnitud: 2.0
- Profundidad: Superficial
09:07 am - Piedecuesta, Santander
- Magnitud: 2.2
- Profundidad: 126 km
07:28 am - La Uni贸n, Sucre
- Magnitud: 2.0
- Profundidad: Superficial
- Municipios cercanos: La Uni贸n (Sucre) a 6 km, Caimito (Sucre) a 14 km, Sahag煤n (C贸rdoba) a 27 km
07:11 am - La Uni贸n, Sucre
- Magnitud: 3.0
- Profundidad: 30 km
- Municipios cercanos: La Uni贸n (Sucre) a 7 km, Caimito (Sucre) a 21 km, San Marcos (Sucre) a 24 km
06:33 am - Los Santos, Santander
- Magnitud: 2.8
- Profundidad: 144 km
- Municipios cercanos: Los Santos (Santander) a 4 km, Jord谩n (Santander) a 7 km, Aratoca (Santander) a 16 km
En Colombia, las regiones m谩s afectadas por los sismos son aquellas cercanas a las fallas geol贸gicas y las zonas de subducci贸n de las placas tect贸nicas. Las 谩reas andinas, que incluyen departamentos como Nari帽o, Cauca, Huila, Tolima y los Santanderes, son particularmente vulnerables debido a su proximidad a la Falla de Romeral y la Falla de Santa Marta-Bucaramanga.
*Este art铆culo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El Pa铆s.