La mañana de este viernes, 13 de febrero de 2026, aproximadamente a las 6:40 a. m., se registró un sismo de magnitud 4.7, según el reporte preliminar del Servicio Geológico Colombiano (SGC).
De acuerdo con el boletín emitido por el SGC, el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 105 km, una latitud de 4,94 y una longitud de -76,38.
El epicentro de este sismo fue el municipio de San José del Palmar, en el Chocó.
No obstante, usuarios comentaron en redes que en varias ciudades y regiones del país se percibió dicho sismo, entre las que resaltaron Cali, Manizales, Medellín, Ibagué, Cali, Pereira, Antioquia, Risaralda, Quindío, entre otras.
Hasta ahora no se han confirmado daños estructurales ni personas lesionadas. Cabe recordar que ante estos sismos, los organismos de gestión del riesgo mantienen un monitoreo constante con el fin de evitar futuras emergencias.
Finalmente, el SGC le recordó a las personas que la entidad tiene un apartado en su página web para reportar sismos que se presenten en el país.
A través de un formulario, las personas pueden detallar la zona donde se percibió el movimiento telúrico, la intensidad, los posibles daños estructurales, y otros efectos que puedan ser útiles para el reporte.
Además, los usuarios también pueden activar por medio de Google un sistema de detección sísmica que funciona a partir de una amplia red de sensores capaces de identificar vibraciones asociadas a terremotos.
Esta función aplica para los dispositivos Android, los cuales pueden activar el sistema de alerta de terremotos de la siguiente manera:
- Ingresar a Configuración del teléfono.
- Seleccionar Seguridad y emergencia.
- Pulsar en Alertas de terremotos y activar la opción.
Esta herramienta utiliza sensores y datos recopilados por los teléfonos para detectar vibraciones y enviar notificaciones automáticas al identificar un evento sísmico cercano.
Esto es muy útil para los colombianos, puesto que el país se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a la interacción de varias placas tectónicas (Nazca, Suramericana y del Caribe), por lo que eventos de este tipo son frecuentes.
Sin embargo, existen unas zonas más propensas a experimentar sismos, para el caso de Colombia, las regiones costeras y las zonas circundantes de las cordilleras son más propensas a dicha actividad.
A su vez, en el departamento de Santander, cerca del municipio de Los Santos, el Nido Sísmico de Bucaramanga reluce como un epicentro constante de temblores, representando un 60% de la actividad sísmica total en la nación.