Así lo confirmó la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien dijo que se está trabajando para una pronta reapertura de la frontera de manera definitiva.

[[nid:557485;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/afp_da8k3.jpg;full;{Miles de venezolanos cruzaron la frontera este fin de semana para buscar alimentos y medicinas en Cúcuta. Sin embargo, la Cancillería anunció este lunes que se trabaja rápidamente para reabirir la frontera de manera definitiva para no realizar más jornadas humanitarias.Video: AFP}]]Tras las dos jornadas humanitarias donde más de 150.000 venezolanos cruzaron hacia Cúcuta en busca de víveres y medicamentos, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció que no se va a habilitar más el paso a la espera de una reapertura definitiva de la frontera. 

"Hemos decidido que no se van a repetir jornadas adicionales como las de este fin de semana, la próxima vez será una apertura definitiva de la frontera, vamos a trabajar rápidamente", dijo Holguín. Lea también: miles de venezolanos cruzaron por segundo día la frontera en busca de alimentos.

La canciller dejó claro que el próximo fin de semana no habrá una apertura bilateral. Además, Holguín confirmó un reunión con su homóloga venezolana, Delsy Rodríguez, sin asegurar una fecha específica. 

Junto al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, comentó que se está trabajando para tener una frontera sostenible. “La decisión es trabajar para que la apertura sea definitiva y que no se repita paso masivo como el del fin de semana”, dijo.

Holguín se reúne con miembros de la fuerza pública y la Mesa de Frontera para acordar medidas una vez se permita el paso por los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca.

Según la Cancillería, ya se viene trabajando en la elaboración de un documento para presentarle a las autoridades venezolanas en las próximas semanas con todo lo relacionado con el comercio, contrabando, educación, salud, control migratorio, control de cambios, seguridad, acción judicial, transporte y servicios fronterizos.