Con el propósito de mejorar la experiencia de los usuarios, la Superintendencia de Transporte desplegó un protocolo urgente de atención a quienes se han visto afectados por la inmovilización temporal de una parte significativa de flota de Avianca.

Así lo informó la entidad tras el anuncio hecho por la aerolínea, la cual reveló que debido a la necesidad de realizar una actualización inmediata de software en los equipos de la familia A320, estos no podían sobrevolar.

Como consecuencia de lo anterior, Avianca suspendió la operación de múltiples vuelos y la venta de tiquetes para viajes programados hasta el 8 de diciembre del año en curso.

La SuperTransporte catalogó esta situación como un caso de fuerza mayor, lo que implica que responde a circunstancias externas, imprevisibles e irresistibles. Partiendo de esa premisa, hizo varias recomendaciones a los viajeros que tienen vuelos previstos con esta aerolínea.

En primer lugar, sugirió verificar previamente el estado del vuelo directamente con la compañía antes de desplazarse al aeropuerto o realizar cualquier modificación en su itinerario.

Avianca anuncia que más del 70 % de sus aviones deberán entrar a mantenimiento. | Foto: El País

Al igual que revisar con frecuencia los correos electrónicos, mensajes de texto o la aplicación de la aerolínea, donde Avianca informará sobre reacomodaciones, cancelaciones u opciones disponibles.

Para evitar malentendidos, el ente de control recomendó conservar todos los soportes relacionados con la reserva, tales como correos, comprobantes de pago o comunicaciones recibidas.

Si aún no existe una afectación directa por la situación, se aconsejó abstenerse de presentar Peticiones, Quejas, Reclamos o Solicitudes (PQRs).

En caso de afectación confirmada, la persona debe estar atenta a las opciones que le brinda Avianca, que podrá ofrecer alternativas como reembolso, reacomodación o cambios de fecha, de acuerdo con la normativa vigente.

El ente de control le recordó a los usuarios que estará dispuesto a brindar acompañamiento a las personas que se han visto perjudicadas por la inmovilización de la flota en cuestión.

La SuperTransporte recomendó estar atento a las notificaciones de la compañía. | Foto: GUILLERMO TORRES

Esto con el objetivo de que puedan tomar decisiones con claridad y tranquilidad frente a sus planes de viaje.

“La entidad se encuentra atenta a la evolución de los hechos y en permanente coordinación con la aerolínea, con el propósito de garantizar que las medidas adoptadas permitan minimizar las afectaciones y que este imprevisto sea superado en el menor tiempo posible”, destacó el comunicado.

Y concluyó manifestando que su compromiso es apoyar tanto a los usuarios como a la aerolínea para que el restablecimiento de la operación se desarrolle de manera ordenada, transparente y segura.