El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, informó que el bombero Carlos Andrés Rozo, del municipio de El Colegio, fue encontrado sin vida tras intensas labores de búsqueda en el sector de Peñalisa.
“La Coordinación de Bomberos Cundinamarca (@BomberosCundi) nos informa que el cuerpo fue localizado en el sector Peñalisa, al cual la única manera de acceder para efectuar el rescate es por vía helicoportada. Adelantamos gestiones para poder contar con este mecanismo de rescate”.
Cabe recordar que el hombre se encontraba en un cuerpo de búsqueda en la zona de Puente Río Chiquito, en la vereda Cerinza del municipio de Gutiérrez, para dar con el paradero de una menor de edad: Shairin Tovar Quintero.
Asimismo, el mandatario lamentó el hecho y mandó un mensaje para sus familiares y allegados. “Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, a sus compañeros del Cuerpo de Bomberos y a toda la comunidad bomberil de Cundinamarca”, concluyó Rey.
Sobre las causas de la tragedia, un informe de la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca, durante el desarrollo de las operaciones el subteniente Carlos Andrés Rozo, quien era comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Colegio e integrante del Grupo Especializado de Búsqueda y Rescate Acuático de Bomberos Cundinamarca, “fue arrastrado por la corriente mientras adelantaba maniobras en la zona”.
Personas cercanas al Subteniente recordaron su calidez como persona y su dedicación de servicio al cuerpo de Bomberos.
“Has sido guía, compañero y apoyo para muchos, y puedo decir con orgullo que yo soy una de esas personas que ha sentido tu ayuda y tu preocupación sincera en los momentos difíciles”, le escribieron.
Sigue la búsqueda de Shairin
Desde el Cuerpo de Bomberos anunciaron que se mantienen las labores de búsqueda en el municipio de Gutiérrez para ubicar a la menor de 11 años que fue arrastrada por una creciente súbita del río Blanco el pasado 3 de noviembre.
En el terreno participan más de 70 unidades, entre ellas cuerpos de Bomberos de Ubaque, Choachí, Fómeque, Chipaque, Guayabetal, Sopó, Anolaima, Tocancipá, El Colegio, Gachancipá, Chocontá, Villapinzón y Cáqueza, así como el grupo especializado de rescate acuático.
También se cuenta con el apoyo de los cuerpos de Bomberos de Villavicencio y Acacías, además del acompañamiento del Ejército Nacional y el grupo PONALSAR de la Policía Nacional.
Para el monitoreo aéreo y la identificación de sectores críticos se dispone de cinco drones, y se evalúa la incorporación de equipos adicionales que permitan reforzar la vigilancia río abajo. De manera paralela, se mantienen recorridos terrestres y seguimiento permanente del comportamiento del caudal.
“Las labores continúan y se reportarán novedades según el desarrollo de la operación”, concluyó en un comunicado el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.