Con una masiva participación institucional y ciudadana, Popayán se unió al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, una actividad convocada para fortalecer la capacidad de reacción y coordinación ante situaciones críticas.

En la Ciudad Blanca, el evento permitió poner a prueba los protocolos de seguridad y los planes de contingencia frente a un escenario simulado de atentado terrorista.

En la capital del Cauca, las escenas de personas ayudando a heridos, otros organizando evacuaciones y un número significativo de voluntarios dispuestos a colaborar con los servicios de emergencia fueron después aplaudidas por los ciudadanos. | Foto: Alcaldía de Popayán

Lizeth Vanessa Plazas, jefe encargada de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, Oagrd, de Popayán, señaló que la respuesta de funcionarios, empleados y comunidad fue activa, demostrando que acatan las indicaciones de los organismos de socorro y demás autoridades frente a posibles emergencia.

“Tuvimos un resultado satisfactorio, un balance muy bueno. Precisamente pudimos evaluar qué tan preparados estamos para una situación, en este caso simulamos un atentado terrorista. Tuvimos una respuesta efectiva y eficaz tanto de las autoridades representadas en Policía Nacional como de todos los organismos de socorro que conforman la red del municipio de Popayán, lo que representa una respuesta efectiva a la hora de proteger a los ciudadanos”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el coordinador del Comité de Manejo de la Oagrd, Giovanny Erazo Méndez, explicó que el ejercicio se centró en un escenario de atentado de actores armados ilegales, atendiendo a la coyuntura de seguridad en la región, y que su preparación tomó más de dos meses de trabajo conjunto entre organismos de socorro, la Policía, entidades públicas y privadas, a las cuales se brindaron procesos de capacitación para fortalecer sus protocolos de respuesta.

El buen resultado del simulacro también se vio reflejado en la presencia o participación de los medios de comunicación regionales y locales, los cuales jugaron un papel clave al informar al público sobre la importancia de estos ejercicios preventivos. | Foto: Alcaldía de Popayán

“Tuvimos la participación de más de 750 empresas, entre públicas y privadas, en el municipio de Popayán. Podemos dar un balance positivo ante el ejercicio de simulacro, ya que 41.320 personas se evacuaron de sus diferentes puntos de trabajo, instituciones educativas y desde sus viviendas. Es para nosotros un motivo de alegría y satisfacción saber que el compromiso y voluntad de la ciudadanía de Popayán se encuentra en aumento para poder colocarse de una forma más segura ante cualquier acción de estas”, manifestó Erazo Méndez.

Durante el ejercicio también participaron servidores públicos de la Alcaldía de Popayán, quienes realizaron las maniobras de evacuación en sus instalaciones.

“La experiencia fue muy buena, este tipo de escenarios son muy importantes para tenerlos en cuenta. Sabemos que hay cositas por mejorar, sabemos que como brigadistas tenemos toda la responsabilidad de la evacuación de la gente de la Alcaldía. Vimos un gran apoyo y una gran afluencia de la gente que nos colaboró en acatar las órdenes”, dijo Edwuar Hernando Ruiz, funcionario de la administración.

El ejercicio permitió medir las capacidades de respuesta institucional y ciudadana, fortaleciendo los mecanismos de articulación entre organismos de socorro, autoridades y comunidad ante posibles situaciones de emergencia. La Administración Municipal trabaja de manera activa para mantener a la ciudad preparada, promoviendo la prevención y la protección de las comunidades.

La actividad sirvió como un recordatorio vital sobre la importancia de la preparación ante posibles emergencias relacionadas con fenómenos naturales o atentados terroristas, más en una región donde es un hecho la guerra entre los grupos armados ilegales y la fuerza pública. | Foto: Alcaldía de Popayán