Por medio de una misiva titulada “Carta a los Colombianos”, casi un centenar de gremios y entidades le enviaron un mensaje de unidad a la Nación, luego de una ola de violencia y una política agitada por la polarización.

En el documento firmado por la Andi, Acopi, Asobancaria, Camacol, entre otras agremiaciones, se resalta un mensaje de unión en donde rechazan los actos violentos y cuestionan movidas políticas.

“Nos lo preguntamos después de unas semanas marcadas por nuevos hechos de violencia: el atentado contra un precandidato presidencial ecos de nuestros tiempos más oscuros— al que se suman varios actos contra la vida de civiles, policías y militares, y un decreto presidencial para convocar una consulta popular sin cumplir las reglas de juego constitucional", dice la primera parte del escrito.

Jornada de oración por la salud de Miguel Uribe Turbay, en la Fundación Santa Fe. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

“Aunque algunos aprovechan estos momentos para dividir, asustar, amenazar y chantajear, nosotros queremos preguntarnos qué tenemos en común los colombianos, cómo podemos sembrar esperanza”, agregaron.

Acto seguido plantearon la situación desde dos puntos; el primero es la aceptación y el segundo, el de la acción.

“Primero, hay que reconocer las sombras. Se siente incertidumbre, angustia, miedo, sumado a los retos sociales que aún tenemos como Nación. Una sensación de desamparo, de un futuro incierto. Y una sociedad sin futuro es una sociedad en una especie de depresión colectiva, abandonada a su suerte”, señalaron.

Cali fue víctima de varios atentados terroristas el pasado 10 de junio. | Foto: Anderson Zapata / El País

De igual manera, recordaron la multitudinaria ‘Marcha del Silencio’ en donde sin importar color político, millones de colombianos salieron al unísono en un llamado a la esperanza y la unión.

“Segundo, hay que contraponer algo de luz frente a esta sombra. En el corazón de 50 millones de colombianos también anida la esperanza. De ello fuimos testigos con la Marcha del Silencio. Sin importar las ideas políticas, la condición social o la región, Colombia necesita una visión positiva de futuro, que renueve el compromiso y nos movilice a todos”, recalcaron.

“La democracia está en riesgo”

En la misiva también se cuestionan las acciones del Legislativo en cabeza del presidente Petro, en donde, aseguran, se ha vulnerado la separación de las ramas del poder público.

“No es desconociendo el orden institucional ni las reglas de juego de una democracia como se gobierna para todos. Las instituciones que resisten las tormentas son las que construyen futuro, los sueños compartidos de un país son el resultado de una democracia sana”.

Asimismo, hacen la advertencia de la violencia política que ha escalado incluso hasta el atentado del precandidato Uribe.

“El cambio social debe surgir desde las instituciones, nunca en contra de ellas. La democracia está en riesgo”.

Hicieron un llamado a llevar una contienda electoral sin polarización para las presidenciales del 2026. | Foto: Guillermo Torres Reina

Además, agregaron que: “Lo está cuando no es seguro participar, cuando ser candidato o candidata es sinónimo de peligro de muerte. Lo está cuando las leyes y la constitución se dejan de respetar, cuando se afecta el equilibrio y se vulneran los roles de las ramas del poder público".

En este punto, las agremiaciones le hicieron cuatro peticiones puntuales a las instituciones para que preserven su integridad y le den garantías a los colombianos:

  • “Al Consejo de Estado y la Corte Constitucional para que nos sirvan como faro ético al proteger la Constitución y la ley”.
  • “Al Congreso para que, en la diferencia, busque acuerdos mínimos, con responsabilidad y sin populismo”.
  • “A la fuerza pública a cuidar de candidatos y electores en todas las regiones”.
  • “A la Registraduría para que actúe y garantice la transparencia y eficiencia del proceso electoral del año 2026″.

Por último, se refirieron sobre las elecciones presidenciales del 2026 en donde sugieren que la bandera de la seguridad deber ser primordial, sin importar la ideología.

“Necesitamos elecciones seguras y libres en 2026. Los líderes políticos deben dar ejemplo y cumplir la ley. El estado debe brindar garantías para una participación democrática, proteger la vida y la seguridad de todos los colombianos es un deber ineludible”, concluyeron.