Son 5,7 millones de afiliados en el país a la EPS Sanitas, de los cuales, 437.867 están en el departamento del Valle, de acuerdo con los datos de la misma entidad. Todos ellos han manifiestan su preocupación ante lo que pueda ocurrir con la prestación de los servicios de salud por la intervención de la Superintendencia anunciada este martes.

Sin embargo, es importante destacar que de acuerdo con lo expresado en las últimas horas por el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, la intervención desde lo administrativo a la EPS no la sentirán los pacientes, ya que se seguirán garantizando sus servicios.

“Es importante dejar claro que esta decisión no afecta para nada a los afiliados de la EPS, que van a continuar afiliados, que en ningún momento se van a dejar de prestar los servicios de salud y que los usuarios y los prestadores van a tener la garantía de que su funcionamiento va a continuar de una manera adecuada”, aseguró Leal en rueda de prensa.

¿Dónde atenderán ahora a los afiliados?

Los usuarios de Sanitas continuarán recibiendo los servicios en las mismas instituciones en donde los han recibido hasta el momento. No tendrán que cambiar de médico ni pedir nuevas autorizaciones para los servicios ya autorizados.

¿Debe hacer trámites distintos a los que ha hecho?

No. Los afiliados no deben hacer trámite alguno, distinto a los de costumbre, para recibir la atención médica, solicitar las autorizaciones o reclamar sus medicamentos.

¿Seguirán prestándole servicios con normalidad?

Sí. El proceso que se adelanta no generará afectación alguna en los servicios requeridos o que se le estén prestando.

Si es cabeza de familia, ¿sus beneficiaros seguirán con el acceso al servicio?

Su grupo familiar continuará con el servicio en las mismas condiciones de siempre.

Superintendencia de Salud confirmó la intervención de la EPS Sanitas. | Foto: Captura en pantalla @Supersalud

¿Qué pasa si tiene cita médicas programadas?

Las citas se mantienen tal y como las tiene programadas, motivo por el cual no se verá afectado su solicitud.

¿Dónde puede reclamar sus medicamentos?

En las farmacias establecidas por Sanitas en cada municipio. No cambiarán.

¿Debe pedir nuevamente autorización para los medicamentos?

No. De acuerdo a la entidad, los puede reclamar en la farmacia de siempre, con la fórmula que le dieron.

¿A dónde ir si tiene una urgencia?

A los centros de atención establecidos por Sanitas en cada uno de los municipios. Si se trata de una urgencia vital, en la que pueda correr peligro la vida de una persona, puede ir a la clínica o al hospital más cercano, aunque no tenga convenio con su EPS.

¿Si tiene un familiar hospitalizado seguirá activo el cubrimiento de servicio?

Sí. Tanto los servicios como los costos que genere la hospitalización serán asumidos por Sanitas.

¿Si se presenta una falla en el servicio que puede hacer?

Puede interponer un reclamo ante la misma EPS. Además, lo puede hacer ante la Supersalud, a la línea 018000 513700 o en la página www.supersalud.gov.co