Un correo de un remitente anónimo, sin aparentes pruebas de lo que se dice, habría sido el principal motivo para la apertura de una investigación que desencadenó en la salida del general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
De acuerdo con información revelada por El Tiempo, el correo electrónico que llegó a Colombia Humana fue el siguiente:
“En la ciudad de Barranquilla, se viene fraguando un complot en contra del presidente Petro y el ministro Armando Benedetti por parte del Teniente Coronel Oscar Moreno Arroyabe y su comandante de Barranquilla en el cual con políticos de derecha como Char vienen buscando hacer un decomiso de drogas (plantado) y responsabilizar al Presidente y Ministro diciendo que son ellos los culpables de ese decomiso. favor alertar al presidente debido a que ese señor Moreno Arroyabe viene de trabajar con la DEA en el grupo grate de Bogotá siendo el enlace (SIC)”.
Debido a esto, la Dirección Nacional de Inteligencia abrió una investigación y, aunque en la actualidad no se conocen los resultados de la misma, la principal decisión fue que el presidente Petro decretara la salida inmediata del general Urrego.
Dicha desvinculación se dio el 11 de febrero y, según con declaraciones del general Urrego, entregadas a El Tiempo, todo podría tratarse de una venganza en su contra.
¿La razón? Un presunto allanamiento a la casa del ministro del Interior, Armando Benedetti, como cumplimiento de una orden de la Corte.
“En su momento hubo situaciones en las que se manifestó la intención de que yo saliera de la Policía, incluso cuando estaba en Barranquilla”, dijo Urrego.
Al estudiar el informe en el que se vincula al uniformado al supuesto complot en contra del Presidente, se encuentran cuatro casos en los que el general fue denunciado, pero ninguno de ellos avanzó hacia una investigación seria. Además, no tienen ningún tipo de relación con las razones por las que se pidió su retiro.
Asimismo, se le relaciona con otros supuestos hechos irregulares: “El patrullero Burbano denunció interferencias internas y corrupción en la investigación contra “Papá Pitufo”, respaldadas por un audio que involucra a un alto oficial luego director de la Dijín. Además, el exdirector de Polfa, Heinar Puentes, y otros oficiales son investigados por presuntos vínculos con la red de contrabando mencionada”, dice el informe.
Entre otros motivos, en el informe se menciona la filtración de correos encontrados en los dispositivos de alias ‘Calarca’, los cuales generaron un gran polémica durante 2025 para el Gobierno Nacional. Dichas comunicaciones estaban en ese momento en manos de la Fiscalía, justo en el momento en el que Urrego era el director de la Dijín.
Por otra parte, enlistan un sobrevuelo de helicóptero en la Universidad del Atlántico durante el 30 de octubre de 2025, durante una jornada de protestas, aún cuando presuntamente el presidente Petro no había autorizado dicha acción.
“Cabría considerar que la cercanía del señor oficial con ciertos círculos políticos, desde el inicio de su carrera policial, pudo haber sido aprovechada para la eventual realización de hechos de carácter delictivo”, dice el informe.
El general Urrego ha negado todas las acusaciones en su contra e incluso anunció que iniciará acciones legales por su orden de retiro, la cual presuntamente sería injustificada.