En las primeras horas de la noche de este lunes 15 de diciembre del 2025 se generó un incendio en la plazoleta de comidas del centro comercial San Rafael, en Bogotá, obligando a la evacuación de las personas que se encontraban realizando sus compras navideñas.

En distintos videos que se hicieron virales en las redes sociales, se observa llamas y una columna de humo saliendo en la parte superior del edificio.

Por fortuna, la reacción de los Bomberos fue eficaz y en cuestión de minutos pudieron controlar la emergencia, sin que se presentara algún caso de personas lesionadas.

Incendio en Centro Comercial San Rafael del norte de Bogotá. | Foto: El País

“Realizamos el control del incendio de un establecimiento de comida en el Centro Comercial San Rafael, ubicado en la Cll 134 con Cra 55. Se activa apoyo de los Equipos Técnico de Rescate y de Aeronaves No Tripuladas. No se reportan personas lesionadas. Situación en desarrollo”, afirmó el Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

Sin embargo, reportes de prensa indican que una persona presentó síntomas respiratorios severos, poniéndola en estado crítico. En estos momentos, se encuentra remitido en un centro asistencial.

Asimismo, otras ocho personas recibieron una atención médica por parte del personal médico que llegó en una ambulancia.

El incendio ocurrió en horas de la noche. | Foto: Redes sociales: ÚltimahoraCol/Pasa en Bógota/Montaje:Semana

Testigos de los hechos señalan que las llamas dieron inicio en uno de los restaurantes, exactamente el de Kiu-Bo que terminó siendo el más afectado de todos los establecimientos.

Las personas, tanto visitantes como trabajadores, esperaban a las afueras del centro comercial mientras los bomberos apagaban el fuego. Una vez estas se extinguieron y cuando ya estaban garantizadas todas las condiciones de seguridad, todos pudieron entrar nuevamente para recoger las pertenencias que se les habían quedado en las mesas.

”El olor se sentía como muy penetrante, como a quemado. Se activaron las alarmas de emergencia y comenzamos todos a evacuar a todos lo que estaban adentro. (...) La gente empezó a entrar en pánico. Algunas personas ya en la fila se pusieron a llorar y se acumularon todos y podían haberse caído, pero gracias a Dios no pasó nada”, fue el relato de la trabajadora de un restaurante sobre los momentos de pánico que afortunadamente fueron solo unos pocos minutos.

Las autoridades aún no reportan la gravedad de los daños materiales causados por el incendio. Sin embargo, las imágenes parecen indicar que fueron afectados establecimientos comerciales cercanos al restaurante Kiu-Bo, donde el fuego tuvo origen.