El Servicio Geológico Colombiano (SGC) advirtió que en las últimas horas se ha registrado un aumento en la actividad del volcán Puracé, ubicado en la cadena volcánica Los Coconucos, en el departamento del Cauca.
Según el comunicado del organismo, se han intensificado las señales sísmicas asociadas al movimiento de fluidos, especialmente las de tipo tremor (TR) y largo periodo (LP), localizadas bajo el cráter a profundidades menores a un kilómetro.
De acuerdo con Cristian Santacoloma, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, estas señales sísmicas han coincidido con un incremento en la salida de gases, que ha generado columnas de hasta 1,6 kilómetros de altura, las cuales se han dispersado principalmente hacia el suroccidente del volcán.
La entidad señaló que estos procesos de desgasificación pueden venir acompañados de pequeñas emisiones de ceniza. Tras el aumento de la actividad, el volcán se mantiene en alerta amarilla, nivel que indica que puede presentar fenómenos como incandescencias, pequeñas explosiones, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, sismos sentidos, olores fuertes, desgasificación por zonas distintas al cráter, formación de grietas y lahares menores. También pueden ocurrir precipitaciones de azufre en áreas cercanas al cráter, así como en fumarolas y fuentes termales.
Ante este panorama, la entidad recomendó a la comunidad y a las autoridades seguir atentos a la evolución del volcán a través de los boletines extraordinarios y la información publicada en sus canales oficiales. Además, insistió en acatar las indicaciones de las autoridades locales, departamentales y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“La entidad continuará monitoreando de manera permanente el comportamiento del volcán e informará oportunamente sobre cualquier cambio relevante”, señaló el organismo adscrito al Ministerio de Minas y Energía.
El volcán Puracé está ubicado en el departamento del Cauca, 26 kilómetros al suroriente de Popayán. Hace parte de la Cadena Volcánica de Los Coconucos, compuesto por 15 centros eruptivos. Dentro de este sistema, Puracé es el más joven y el que se encuentra más al norte.
Este volcán presenta un edificio con forma de cono truncado y cuenta con dos cráteres concéntricos: uno interno de 500 metros de diámetro y otro externo de 900 metros. La actividad fumarólica se concentra principalmente dentro del cráter, en una gran grieta que atraviesa su fondo, así como en un destacado campo de fumarolas situado en el flanco norte, conocido como la Fumarola Lateral.